Global.

Fallece el expresidente salvadoreño Francisco Flores

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

San Salvador.-El expresidente salvadoreño Francisco Flores falleció la noche de este sábado tras una serie de complicaciones en su salud, y luego de que fuera sometido a dos intervenciones para desobstruir una arteria taponada que le provocó un coma y la parálisis de la parte derecha del cuerpo.

El presidente del Partido Arena, Jorge Velado aseguró que recibió la información del fallecimiento de Flores hoy por la noche y rápidamente se trasladó al hospital para acompañar a los familiares del expresidente.
En redes sociales los diputados y miembros de ARENA, así como funcionarios y miembros de otros partidos políticos, expresaron su pésame por el fallecimiento de Flores, quien bajo este instituto político llegó a la Presidencia de El Salvador.
El domingo pasado fue ingresado de emergencia en el Hospital de la Mujer, en San Salvador.
Flores estaba siendo procesado por el desvío de al menos $15 millones que fueron entregados por la república de Taiwán, en concepto de donativos, para ayudar a miles de damnificados a causa de los terremotos de enero y febrero que afectaron a El Salvador en el 2001. Cumplía arresto domiciliar mientras se desarrollaba el proceso en su contra.
Francisco Guillermo Flores Pérez nació en Santa Ana, el 17 de octubre de 1959. Actualmente tenía 56 años. Se casó con Lourdes Rodríguez con quien procreó dos hijos.
Hijo de un economista y una etnógrafa, realizó sus estudios básicos en la Escuela Americana de El Salvador y luego viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios superiores en Filosofía en el Amherst College en Massachusetts, y Ciencias Políticas en la universidad de World University.
Inició su carrera política desde muy joven. Durante el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), fungió como viceministro de Planificación.  Más tarde fue designado al cargo de viceministro de la Presidencia.
En 1994 participó en elecciones legislativas y fue electo diputado. Al mismo tiempo, el entonces presidente Armando Calderón Sol (1994-1999) lo designó como secretario de Información de la Presidencia.
En marzo de 1998, a un año de las próximas elecciones presidenciales, su partido, ARENA, lo eligió como su candidato a un tercer período del partido de derecha. Tras el proceso electoral, obtuvo la tercera presidencia consecutiva, convirtiéndose en uno de los mandatarios más jóvenes de El Salvador en ese momento.
Flores será recordado, entre otros hechos, porque fue durante su gestión que se impulsó y aplicó la Ley de Integración Monetaria, la cual introducía la dolarización a partir del 1 de enero de 2001, como parte del auge de las remesas. Ese mismo año, dos grandes catástrofes naturales golpearon al territorio salvadoreño. Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero pusieron a prueba al sistema de respuesta gubernamental, encabezado por Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.