Por: Prensa Libre
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada la noche de este miércoles a la cárcel de mujeres Santa Teresa en la zona 18 capitalina tal y como lo ordenó el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez en la audiencia de primera declaración el 26 de agosto.
De acuerdo con el portavoz de la dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel, se cumplió con la orden judicial. El traslado se realizó bajo fuertes medidas de seguridad desde el Cuartel de Matamoros, ubicado en la zona 5.
“La instrucción sigue siendo la vigente judicial. La temporalidad que dieron es hoy, tenemos hasta las doce para ejecutarla”, dijo Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario en horas de la tarde de este miércoles.
El traslado se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el Sistema Penitenciario, donde también participaron agentes en motocicletas, además de vehículos particulares y camionetas agrícolas.
Roxana Baldetti estuvo recluida en la cárcel del Cuartel de Matamoros en la zona 1 capitalina, desde su captura el 21 de agosto.
El viceministro de Gobernación Elmer sosa detalló que Baldetti debe ser traslada a la prisión de mujeres “Independientemente de los recursos presentados para detener el procedimiento”.
Baldetti fue ligada a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien consideró suficientes los documentos de prueba y escuchas telefónicas que vinculan a la ex vice mandataria con la estructura dedicada a la defraudación aduanera denominada “La Línea”
Trato especial
El área del cuartel Matamoros donde estaba recluida Baldetti tiene todas las comodidades, y en relación con la situación en que están las reclusas en otras cárceles, se puede considerar un apartamento de lujo.
Se supo que nunca permaneció en el espacio proporcionado por el cuartel Matamoros para Presidios, sino en uno de los apartamentos asignados a los oficiales que están de alta en ese recinto militar.
El confort del que disfrutó Baldetti no lo ha tenido ninguna reclusa, ni la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz Ofelia de León.
El apartamento consta de una sala, un dormitorio y área de servicios.