Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Un equipo del Ministerio Público compuesto por fiscales, personal forense y agentes de tribunales realizaron la exhumación del cadáver del líder tolupán Oscar Adán Mejía en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.
La exhumación se realizó con el fin de obtener más información que conduzca al esclarecimiento de su asesinato, ocurrido en diciembre de 2020 en el municipio de Morazán.
Noticia relacionada A dos años de sus asesinatos, caso de defensores Tolupanes sigue sin investigar
Mejía, presidente de la tribu tolupán La Candelaria, fue asesinado con arma de fuego por varios individuos que lo interceptaron cuando se dirigía del trabajo a su casa, según la información policial.
En febrero pasado, la Policía capturó a tres sospechosos de su asesinato en la aldea El Volcán, en Morazán. Una de las hipótesis es que fue ultimado en represalias por haber denunciado a unos supuestos ladrones de ganado.
No obstante, organizaciones defensoras de Derechos Humanos relacionaron el asesinato con su defensa de la tierra y de los derechos de los pueblos indígenas.
En las últimas décadas han sido asesinados más de cien indígenas tolupanes por la defensa de sus bosques, según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas