Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Dos días antes de las elecciones del domingo, el exdesignado nacionalista del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Víctor Hugo Barnica, vaticinó la crisis política que le esperaba a Honduras porque el presidente, Juan Hernández, no quiere soltar el poder.
Barnica dijo que el Partido Nacionl, al cual pertenece, está secuestrado actualmente por “gente que no quiere dejar el poder y sabemos porqué, sabemos que hay ligaduras bien fuertes para dejarlo así de fácil, especialmente cuando Estados Unidos les ha puesto sus ojos”.
Un tanto ambiguo, dio a entender que la nación del norte no está haciendo las extradiciones de gente ligada al narcotráfico porque quieran depurar, sino porque “cuando deja de entrar droga a Estados Unidos su tesoro gana millones” con la incautación de bienes de los involucrados.
Sobre la reelección presidencial indicó que es ilegal porque así lo establecen los artículos petreos de la Constitución, los que únicamente pueden ser modificados por la figura del plebiscito o referéndum, que incluso el presidente Hernández participó en su apración desde el Comgreso Naciona. La aprobación de dichas figuras se llevó a cabo cuando el presidente del Parlamento era Hernández.
Barnica anotó, además, que en aras de montar su propio esquema, el presidente Hernández destituyó ilegalmente la anterior Corte Suprema de Justicia y nombró al fiscal general de República, Óscar Chinchilla, quien de acuerdo a la ley debió fungir en el cargo únicamente por un año, porque era el tiempo que le restaba a su antecesor, Luis Rubí.
En torno a la construcción de cárceles de máxima seguridad, indicó que no es nada nuevo sino que es algo que el gobierno de Israel propuso como donación, pero se rechazó porque una donación implica un proceso de licitación, por lo que dejó entrever que el rechazo se dio por desintés de los funcionarios que hacen “negocios”con los recursos del Estado.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Por lo que se critique al gobernante de turno no le quita a uno el ser Nacionalista pero esta acción quien sale perjudicado es uno de Pueblo ellos no ,son económicamente solventes.
Lo manifestado por este hombre es lo Real ,los que están gobernando no son los verdaderos Nacionalistas estos son los Cachurecos, y como,JOH tiene una Cola tan grande como la de Nibiru no quiere soltar la Guayaba.
Es por lo que ni en en a sus espaldas ¿ ?
Para el pozo