Nación.|Noticias Destacadas

Estudiantes universitarios proponen una pronta finalización del período académico

Estudiantes universitarios

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Desde que inició el confinamiento por el coronavirus las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras  (UNAH), han instado al personal docente a impartir las clases mediante el campus virtual, sin embargo los problemas que aquejan esta modalidad han sido denunciadas por el sector estudiantil.

Las redes sociales han servido como vehículo para que un sector de la ciudadanía tome las denuncias y proponer una solución a las inquietudes de la población universitaria.

El movimiento estudiantil «podés» ha elaborado una propuesta, la cual será enviada al Consejo Universitario, máximo órgano para la toma de decisiones en la UNAH, el cual tiene previsto realizar la sesión el primero de mayo.

«La propuesta de podés (poder estudiantil) surge debido a que las autoridades no han presentado una solución concreta en cuanto a la finalización del 1er periodo académico, una salida que favorezca a toda la población estudiantil» comenta Tony Barahona, integrante de podés.

A Barahona le preocupa la postura de las autoridades, quienes han planteado que el período finalizara cuando la pandemia no sea un riesgo en el país.

Barahona recalca que la población estudiantil no está exenta de los problemas psicológicos que conlleva el encierro y otros factores para permanecer en clases las 24 horas del día.

«Esta propuesta es muy amplia e incluyente, dicha propuesta, primero fue sometida a consulta entre grupos de estudiantes a nivel nacional y asociaciones de carrera, con el fin de que pueda servir como pauta a las autoridades para que tomen una decisión que favorezca a toda la comunidad universitaria» puntualiza Barahona.

Las posibles soluciones

Dentro de las propuestas se incluye: definir las fechas de cancelación del período académico que incluya las modalidades semestrales y trimestrales, el estudiantado tenga la posibilidad de cancelar sus clases, ya que no todos cuentan con servicio de Internet en sus hogares. A la vez plantean que la UNAH pueda establecer un convenio con las empresas de Telecomunicaciones nacionales y transnacionales para que brinden servicios gratuitos e ingresar a las aplicaciones que el personal docente indique.

También solicitan la suspensión de todo tipo de pagos y cobros, tomando en cuenta la crisis económica que se vive en el país.

En el caso de los y las estudiantes del área de salud que se proporcione el equipo de BIO protección para que finalicen sus prácticas y servicios sociales.

Como parte del descontento universitario es el poco manejo de docentes en el área virtual, para ello la propuesta requiere que se realicen capacitaciones que brinden herramientas para la producción de contenidos audiovisuales. A la par demandan auditorias para las clases virtuales y la creación de un espacio para las denuncias que presente el estudiantado y el previo acuerdo entre docente y estudiante para la evaluación de las asignaturas.

Los representantes estudiantiles de Podés consideran que la respuesta debe estar mañana, tras finalizar la reunión del Consejo para definir la situación que enfrenta la población universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.