Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Julio Vladimir Mendoza e Ivonne Ardón, reaccionaron sorprendidos e indignados por la sorpresiva creación de una “paralela” al único ente que permitía, medianamente, tener información sobre el manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios de Gobierno, pero ahora todas las peticiones y acciones de veeduría, vigilancia y peticiones de información, será todo controlado desde el Poder Ejecutivo con la Secretaría de Transparencia, que da el “tiro de gracia” al Instituto.
Julio Vladimir Mendoza
“Fuimos sorprendidos con la publicación de un PCM 111-2020 en donde se crea esta nueva Secretaría de Estado, realmente es lamentable ya que el Instituto de Acceso a la Información Pública en estos tiempos donde ni siquiera ha podido conseguir equipos ni materiales de seguridad para sus colaboradores, entonces estamos en una gran emergencia, supuestamente no existe dinero para crear nuevas instituciones, es algo totalmente lamentable”, reprochó Mendoza quien no terminaba de asombrarse desde el domingo cuando Criterio.hn hizo público el decreto.
“En vez de estar creando nuevas instituciones, se debe fortalecer al ente encargado del sistema nacional de información, el ente encargado de manejar los portales de transparencia, el que tramita las solicitudes de información pública generada por la ciudadanía y por ustedes los periodistas”, manifestó el comisionado.
La determinación del mandatario Juan Hernández con el decreto PCM, es dejar por sentado que de ahora en adelante la Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT), siendo la titular María Matamoros, hija del ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, se encargará de “coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la implementación de la Política Nacional de Probidad, Integridad y Prevención a la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción”, (Descargue aquí).
El comisionado instó a la población en general a realizar solicitudes de información, aprovechar el portal que permite a la ciudadanía pedir cuentas a los funcionarios en las instituciones obligadas a trasparentar el manejo de los fondos públicos, “entren a las diversas plataformas y portales de transparencia, hagan sus propias investigaciones, no se crean de los informes presentados por terceros, analicen la documentación, verifíquenla, ahí están en los portales y aquellas instituciones Estatales, gubernamentales, publiquen la información”.
La Ley del IAIP fue aprobada en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales en el primer día de su gobierno el 27 de enero de 2006. fue creada mediante el Decreto Legislativo No. 170 – 2006.
QUIENES APROBARON “LA PARALELA”, NO CUMPLIAN LA LEY
A opinión del Comisionado Mendoza, quienes aprobaron la creación de la paralela del IAIP, la Secretaría de Transparencia, fueron ministros que son titulares de oficinas que no han cumplido con la misma Ley de Transparencia que ahora aseguran fortalecerán con el nuevo ente.
“Fue todo el Consejo de Ministros quieren aprobaron esta nueva secretaría por ende muchos de estos ministerios y secretarías de Estado si aparecen con que no cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, es más fueron llamados a audiencias de descargo, ya fueron remitidas las resoluciones con expediente sancionatorio por la falta de cumplimiento de publicación de información”, reveló.
En ese sentido, Mendoza informó que recientemente emitieron 280 resoluciones en donde determinaron sanciones pecuniarias a los titulares de las oficinas públicas, como manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en casos en que se pretende ocultar, proteger o impedir se conozca el manejo de los recursos públicos.
Explicó que desde que fueron nombrados los comisionados se dieron a la tarea de que el ente fuera beligerante y hasta reclasificaban las solicitudes de transparencia para tratar de dar trámites más rápidos e incluso insistían a los funcionarios sobre los plazos que debían cumplir para responder a las solicitudes ciudadanas, y quizás por ese actuar, podrían ahora estar viendo las acciones de creación de la nueva secretaría bajo el mandato de JOH.
Ejemplificó que de esas acciones emprendidas como servidores públicos, “en materia ambiental, fue presentada una solicitud de reserva de información por parte de la Secretaría de Defensa, no sé si también eso tuviera algo que ver, presentamos un portal de emergencia por COVID-19, iniciamos las acciones en contra de las intuiciones que no cumplieron con la Ley en cuanto a la atención de la Pandemia, son muchas de las acciones, resoluciones presentadas indicándose a estas instituciones que entreguen la información tanto a los periodistas como a la ciudadanía”.
OCULTARON HASTA INFORMACIÓN DE LO QUE PLANEABAN
Por su parte, la comisionada presidenta del IAIP, Ivonne Ardón, también lamentó la sorpresiva creación de una Secretaría de Transparencia con las mismas funciones del IAIP y al margen de la Ley de Transparencia, dijo que a ella le habían informado hace apenas dos días que trabajaban en esa propuesta desde el Poder Ejecutivo, “la sorpresa es que el decreto sale publicado el viernes 6 de noviembre, entonces no es que estaban trabajando en el proyecto, es que ya lo tenían”.
Ivonne Ardón, comisionada presidenta del IAIP
Ardón insistió en que el trabajo que ellos como comisionados han hecho puede observarse en las recientes informaciones publicadas en medios de comunicación, por ejemplo el proceso y manejos de fondos durante la pandemia por COVID-19, cómo se hicieron las compras de hospitales móviles, mascarillas, casos de carácter ambiental y de tierras, manejo de fondos de carreteras, proyectos, entre muchos otros.
“Se debe de fortalecer la institucionalidad para que se garantice el acceso a la información, no se puede hablar de transparencia y rendición de cuentas si no hay acceso a la información”, lamentó la comisionada, periodista de profesión.
Indicó que ahora esa Secretaría de Transparencia será la que ahora “ellos tendrán que rendirle cuentas al pueblo y lo que les van a dar como recursos, mientras tanto nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo, más que una paralela, diría que es no tener bien claro el concepto de transparencia y cuáles son los pilares que la sostienen (…)”.
“Los órganos de justicia son quienes determinarán cuando hagan investigaciones, nuestra función es que el ciudadano tenga disponible la información pública, la ciudadanía y los entes como el Ministerio Público deben hacer sus propias valoraciones de lo que están haciendo con los recursos del Estado”, agregó al tiempo de manifestar que verán si son invitados por esta secretaría a trabajar junto a ellos, pero aún no habían sido invitados.
Mientras tanto los comisionados del IAIP, al menos Ardón y Mendoza, aseguraron que no darán un paso al costado, “nosotros tenemos un mandato y ahí vamos a estar, le guste o no le guste al Poder Ejecutivo, yo soy una ciudadana más y tengo derecho a expresarme, hay libertad de expresión, tengo derecho a expresar lo que siento según la Ley creada en 2006, si el Poder Ejecutivo consideró oportuno crear esta secretaría que bueno que se acerque al IAIP como ente rector de Transparencia según Ley, porque hay mucho que hacer por este tema de Transparencia y Acceso a la Información, nosotros vamos a cumplir la Ley que se nos ha encomendado”.
Dejó claro que el artículo número 1 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) establece que el IAIP, es el órgano que ejecuta e implementa la Política Nacional de Transparencia, es el órgano que garantiza el derecho a la información pública y el artículo 38 establece que es el IAIP un órgano especial que tienen su representación ante la Convención de Lucha contra la Corrupción y por lo tanto ese rango especial, le permite el accionar para sancionar a todos aquellos servidores públicos que no cumplan con la ley.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas