Este 2024 fiscales interinos deben nombrar las nuevas autoridades de la ATIC y FETCCOP 

Analistas consultados por Criterio.hn opinan que en 2024 se debe realizar el nombramiento de autoridades en entidades claves en combate al crimen y corrupción del Ministerio Público como ser la ATIC Y FETCCOP

Tegucigalpa, Honduras.- Desde 11 de noviembre de 2023, las autoridades interinas del Ministerio Público (MP), destituyeron de sus puestos al director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Ricardo Castro y Héctor Morales, respectivamente, sin embargo, hasta la fecha, no se han nombrado a los nuevos directores de dichas entidades.

Tras haberse cumplido casi dos meses desde que se tomó la decisión, los fiscales interinos del Ministerio Público aún no han nombrado a las nuevas autoridades, según lo confirmó a Criterio.hn el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

“Las autoridades aún no han nombrado nuevo director”, expresó de manera textual Galindo, tras consultar por el nombre de la nueva autoridad que estaría al frente del ente investigador. 

En tanto, en la estructura interna que muestra la página del Ministerio Público, todavía aparece Ricardo Antonio Castro y Kenya Patricia Reconco como los titulares de la ATIC, lo mismo con la FETCCOP, que señala a Héctor Antonio Morales y Ingrid Belinda Figueroa como director y subdirectora, respectivamente. 

Los fiscales mencionados, hoy integran la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción, (Uferco), que dirige Luis Javier Santos, según el mandato del fiscal general y fiscal adjunto interino Johel Zelaya y Mario Morazán, ya que la orden fue moverlos de fiscalía, no despedirlos.

Dicha acción generó bastante controversia ya que en el comunicado adjudicado al fiscal general interino Johel Zelaya, expresó que la decisión de separarlo de sus cargos se debería al incumplimiento de sus funciones e incluso obstaculizar el proceso de investigación y captura de las personas responsables del millonario fraude de los hospitales móviles en 2020.

Lea además: Ministerio Público debe fortalecer investigación científica para resolver casos que permanecen en impunidad

AUTORIDADES DEBEN ESTAR EXAMINANDO POSIBLES CANDIDATOS

Sobre la falta de nombramientos de autoridades en la ATIC el criminólogo Gonzalo Sánchez expresó en dialogo con Criterio.hn que, a su juicio dicha acción se debería a un proceso revisión de terna de candidatos, por lo que ser debe estar pensado en colocar a la persona más idónea para asumir el cargo.

“En este momento se debe estar examinando una terna de personas que tengan una buena trayectoria en el área de investigación criminal y ese puede ser el posible próximo director”, expresó el también abogado.

A su juicio, que los fiscales del Ministerio Público solo sean interinos, no sería un factor que frene el nombramiento del director de la ATIC, ya que aseguró que dicho puesto también puede realizarse de manera momentánea o interina.

Ante este panorama, recalcó que ATIC no se encuentra acéfalas por no contar con un director, debido a que las operaciones continúan con normalidad, “está claro que las operaciones continúan, no con la misma envergadura porque no hay director ni subdirector, pero las acciones continúan de manera normal”, precisó Sánchez. 

Quien recalcó que, en efecto, la ATIC cumple una función clave en el país, ya que figura como brazo que apoya en las investigaciones contra el crimen organizado y narcotráfico.

 De su interés: Ministerio Público debe apostarle a una reestructuración interna sin primar agenda política

POLICÍA POLÍTICA 

En tanto, el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, analizó que desde un inicio se pensó que el objetivo al remover a los funcionarios de la ATIC, era que los fiscales interinos colocarían a personas de su confianza en las direcciones, y de esta manera operar según sus propios intereses. 

“Se pensó que lo que se quería era tener su propia policía, y esa policía sería la ATIC, la cual tendría un carácter de policía política”, expresó, al tiempo que agregó que: “los cambios, las remociones y los traslados son facultad del fiscal general y pueden hacerlo”.

En este sentido, mencionó que, si dichos funcionarios fueron suspendidos por el mal desempeño en sus labores, es irrisorio que se les coloque en otra dependencia que tiene tareas más delicadas. 

“Parece que el deseo no era investigarlos y despedirlos sino poner a personas de absoluta confianza en los cargos que los funcionarios dejaron vacantes”, expresó Pineda Alvarado en diálogo con Criterio.hn.

Es preciso mencionar que luego de la abrupta separación del cargo del director de la ATIC, Ricardo Castro, este fue nombrado como subjefe de la UFERCO, al igual que el exdirector de la FETCCOP, Héctor Antonio Morales, que también pasó a integrar la unidad élite de investigación. 

Otra de las fiscalías que también se encuentra sin autoridad, es la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), luego que la directora Soraya Cálix fuera destituida y trasladada al módulo de recepción de denuncias.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter