Estado de Honduras admite que crisis post electoral ha dejado 31 muertos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reconociera el fallecimiento de manera violenta de 31 hondureños producto de la crisis post electoral, tácitamente el Estado de Honduras ha admitido dichos sucesos.

Un comunicado del conadeh publicado ayer 29 de diciembre refiere que “de las diferentes inspecciones realizadas en zonas de conflicto por desalojos de manifestantes en tomas de carreteras, hospitales y oficinas de medicina forense, así como de los testimonios de familiares de víctimas, han podido verificar el fallecimiento de treinta y una (31) personas, cuyas muertes tienen una posible relación con manifestaciones o desalojos; y han solicitado, a la autoridad correspondiente, los dictámenes de Medicina Forense y expedientes clínicos, para su debida investigación y remisión al Ministerio Público.”

Mediante el escrito el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, refiere además que las diferentes oficinas del Conadeh en el territorio nacional,  “han recibido e investigan la ochenta y una (81) quejas sobre fallecimientos, lesionados y otros hechos derivados de los acontecimientos post electorales”.

Asimismo que Ha realizado setenta y seis (76) inspecciones en los distintos hospitales públicos, centros de salud y algunas clínicas privadas, para constatar las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos; y procurara mejorar atención a las víctimas.

Noticia Relacionada: Cofadeh registra 30 crímenes durante crisis post electoral en Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) presentó el jueves un informe mediante el cual registró 30 muertes de hondureños en el marco de la crisis post electoral. Detalló que los crímenes se cometieron del 30 de noviembre al 28 de diciembre y que 21  de ellos fueron perpetrados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), uno bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, tres por particulares y cinco por desconocidos.

Honduras

A continuación el comunicado del Conadeh:

Crisis Post electoral: Derechos humanos y orden democrático de diálogo por bien común.

En el marco de nuestro mandato constitucional, de defensa, garantía y promoción de los derechos humanos de los habitantes con el objetivo fundamental de proteger la dignidad humana: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) presenta, al pueblo hondureño, el segundo informe sumario de las actuaciones realizadas durante la crisis post electoral:

1. Las diferentes oficinas del CONADEH en el territorio nacional, han recibido e investigan la cantidad de ochenta y una (81) quejas sobre fallecimientos, lesionados y otros hechos derivados de los acontecimientos post electorales. Han realizado setenta y seis (76) inspecciones en los distintos hospitales públicos, Centros de Salud y algunas clínicas privadas, para constatar las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos; y procurar mejor atención a las víctimas.

De las diferentes inspecciones realizadas en zonas de conflicto por desalojos de manifestantes en tomas de carreteras, hospitales y oficinas de medicina forense, así como de los testimonios de familiares de víctimas, han podido verificar el fallecimiento de treinta y una (31) personas, cuyas muertes tienen una posible relación con manifestaciones o desalojos; y han solicitado, a la autoridad correspondiente, los dictámenes de Medicina Forense y expedientes clínicos, para su debida investigación y remisión al Ministerio Público.

2. El CONADEH ha constatado que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está avanzando en investigaciones conducentes a precisar causas, circunstancias y responsables de la privación de vidas humanas, durante el período post-electoral.

Asimismo, ha realizado supervisiones e inspecciones a los diferentes juzgados y tribunales de la República, donde se pudo verificar que, a nivel nacional, el Ministerio Público, ha presentado dieciocho (18) requerimientos fiscales, contra diferentes personas, principalmente por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado agravado, y también por hechos o acciones ejecutados durante la etapa post electoral.

3. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reitera asimismo la petición, al Ministerio Público, para que se investigue a profundidad los hechos que tuvieron como consecuencia fallecimientos, lesionados y otros daños; y se inicie las acciones judiciales pertinentes hasta lograr la condena de los autores intelectuales y materiales de tales acciones delictivas.

El CONADEH, en observancia de lo que dispone su Ley Orgánica, solicita al Fiscal General de la República que le informe periódicamente sobre el estado en que se hallan y avanzan las anteriormente mencionadas actuaciones instadas al Ministerio Público.

4. EI Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reitera, una vez más, su condena a los actos de violencia que han traído pérdidas de vidas humanas, lesionados graves, daños a la propiedad y a los derechos humanos de terceras personas. Hace un nuevo llamado sobre el deber de mantener el carácter pacífico y sin armas, y el respeto del orden público, en el ejercicio debido del derecho a la reunión y manifestación que debe ser respetado por las autoridades; quienes deben, asimismo, observar y aplicar los protocolos internacionales sobre el uso de las armas y de la fuerza, de conformidad con su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas. Toda vulneración de derechos humanos implica el deber de identificar y sancionar los responsables y adoptar medidas de reparación y de no repetición a favor de la víctima o sus familiares

El CONADEH condena también toda actitud de incitación o promoción del odio, la hostilidad y la violencia entre hermanas y hermanos hondureños; y llama a actitudes y comportamientos que propicien el diálogo democrático, sin condiciones, inclusivo y dirigido exclusivamente al bien común de la hondureñidad que se encuentra en el aseguramiento de la libertad personal y la justicia social, sobre la base de la protección, respeto y promoción de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras, 29 de diciembre del 2017.

H. Roberto Herrera Cáceres Comisionado Nacional de los Derechos humanos

12 comentarios en “Estado de Honduras admite que crisis post electoral ha dejado 31 muertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.