Ricardo Álvarez

En escombros queda el Trans 450

En diciembre del año pasado el Ministerio Público comenzó un proceso de investigación sobre el fállido proyecto.

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Impotencia, rabia y otros sentimientos, es lo que provoca a los capitalinos los escombros de lo que se suponía iba a ser el proyecto vehicular Trans 450 que inició la administración municipal del exalcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez.

Sin dar explicaciones a la prensa y mucho menos a los ciudadanos, la actual  corporación municipal que encabeza el alcalde, Nasry Asfura, comenzó desde el año pasado a demoler el fallido proyecto que se contempló con un préstamo de 1,236 millones de lempiras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los bulevares Suyapa y Centroamérica de Tegucigalpa.

La inclusa obra comenzó a construirse en el 2012 y como un acto demagógico, el entonces alcalde Ricardo Álvarez procedió a inaugurar el 23 de enero de 2014 los primeros 3.58 kilómetros del tramo II de la obra, cuando la lógica apunta que un proyecto de esta índole debe darse por finalizado hasta cuando esté concluido en un 100%.

En resumen la obra, que fue inaugurada y que nunca fue concluida, está siendo suplantada por una nueva construcción de puentes a desnivel y túneles que  se suponen descongestionarán el tráfico vehicular.

El nuevo proyecto, que ejecuta Asfura y que ya lleva un importante nivel de avance, no fue socializado con los capitalinos y tampoco se han brindado informes sobre quiénes son los contratistas o el valor del mismo.

LO QUE SE VE EN LA ACTUALIDAD

Actualmente al pasar por el bulevar Centroamérica y aprovechando el feriado de Semana Santa, lo que se observa es a un grupo de hombres trabajando con  maquinaria pesada levantando escombros de lo que sería el Trans 450 y haciendo perforaciones para construir un túnel.

Así luce esta Semana Santa el bulevar Centroamérica.

El despilfarro de fondos y  la no planificación de las obras es palpable al ver que en el sitio se ha demolido en las últimas horas al menos 1000 metros de concreto, con un grosor de 40 centímetros para construir un túnel y una rotonda que comunicará hacia las colonias Kennedy, Luis Landa, Tres Camino y zonas adyacentes.

¿ES O NO UN ACTO DE CORRUPCIÓN?

Esa es la interrogante que se hacen miles de capitalinos al ver que el millonario préstamo del BID ya comenzó a ser pagado por el Estado de Honduras porque fue una deuda aprobada por el Congreso Nacional como un  préstamo nacional.

En octubre del año pasado Criterio.hn entrevistó a Eduardo Pavón  Cambar, encargado de la unidad ejecutora del Trans 450 de la alcaldía del Distrito Central y nos explicó que del total del préstamo (L.1,236 millones) ya se había ejecutado  el 65% de estos fondos, es decir 803 millones de lempiras.

Aunque no se observan obras tangibles, es de suponer que la municipalidad gastó la millonaria suma en la simple construcción de dos carriles en un trayecto de nueve kilómetros.

Pavón Cambar aseguró en aquel momento que la obra sería concluida, pero curiosamente a la semana siguiente la regidora municipal, Marcia Facussé informó a los medios de comunicación, que el Trans 450 ya no era factible y que en su lugar se construiría un monorriel.

Más información aquí: http://criterio.hn/2016/10/26/alcaldia-capitalina-ya-no-continuara-trans-450-ahora-optara-monorriel/

El polémico Trans-450 fue ofrecido por Ricardo Álvarez como un  sistema de transporte masivo que prometía revitalizar la ciudad y colocarla a la par del grupo de países sudamericanos que disponen de un sistema de movilización eficiente.

En marzo de 2014, el representante del BID en Honduras, Ian Walker, ante la ola de especulaciones en torno al proyecto del bus de transporte rápido (BTR), respaldó los tramos I y III del proyecto.

Walker, también señaló que el programa tenía además, el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid).

“La ratificación reciente del contrato de préstamo del BCIE facilitará a los tres organismos continuar financiando el proyecto”, aseveró en aquel momento el funcionario.

Al respecto, el economista y representante  del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino, dijo a Criterio.hn que no entendía cómo el BID fue capaz de  brindar ese espaldarazo a sabiendas que la obra no  iba a poder ser finalizada.

Más información aquí: http://criterio.hn/2015/10/18/bid-se-lavo-las-manos-con-lo-del-trans-450/

ACCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Pese a que ninguna institución o autoridad del Estado de Honduras haya admitido que alrededor del Trans 450 existe una estructura corrupta, el Ministerio Público informó en diciembre del año pasado que había iniciado un proceso de investigación sobre este caso.

En aquel entonces los fiscales y el personal de investigación realizaron inspecciones en la sede de la unidad ejecutora del proyecto, ubicada en la colonia Lomas del Guijarro, donde decomisaron documentos  que han servido de soporte al expediente 1469134075-2016 en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Más información aquí: http://criterio.hn/2017/02/24/atic-fetccop-realizan-inspeccion-tecnica-fallido-trans-450/

Hasta el momento el Ministerio Público no ha informado sobre acciones emprendidas en contra del exalcalde y actual designado  presidencial, Ricardo Álvarez.

El 24 de febrero de este año agentes de la FETCCOP y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron una inspección técnica sobre el fallido e inconcluso proyecto, localizado en los bulevares Centroamérica y Suyapa.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

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10 comentarios

  1. Esto le toca al T.S.C. esclarecer desde la Adjudicación del proyecto a cual o cuales Empresas se les adjudico y estas dar un informe al respecto.Yo como hondureño exijo esclarecer este despilfarro de los fondos del pueblo.

  2. ES UN ACTO DE CORRUPCION,PERO QUIEN LO JUZGARA SI NO HAY INSTITUCIONALIDAD EN EL PAIS,EL MINISTERIO PUBLICO NO SIRVE PARA NADA,TIENE QUE HABER UN NUEVO GOBIERNO,EL TRANCE 450 Y LA VENTA DE NACIONALIDADES A KIS CHINOS POR$25,000.00 C/U POR FECHORIAS NAVAS SON LOS ACTOS MAS DETESTABLES PARA LOS HONDUREÑOS.

  3. Hasta la pregunta es tonta es un acto de corrupción total sólo un idiota puede pensar lo contrario lo inicio con delincuente llamado Ricardo junto con delincuentes del BID haciendo un préstamo para la construcción de un trans y nunca se termino pero los pobladores tenemos que pagar ese derroche de dinero