Alcaldía capitalina ya no continuará Trans-450, ahora optará por un monorriel

Por: Redacción CRITERIO

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El despilfarro del Trans 450 anda en más de 800 millones de lempiras

Tegucigalpa.-La alcaldía capitalina pondrá punto final al controvertido proyecto Trans-450 al no darle seguimiento porque es una obra que no cuenta con las exigencias que amerita un sistema de transporte rápido con sus respectivas  conexiones.

Los bordillos del Trans-450 han comenzado a ser destruidos.
Los bordillos del Trans-450 han comenzado a ser destruidos.

En los últimos meses, los carriles que supuestamente iban a albergar a las unidades del transporte rápido comenzaron a ser utilizados para el paso de los vehículos que circulan por el bulevar Centroamérica y poco a poco los bordillos están siendo destruidos por empleados de la municipalidad del Distrito Central.

Marcia Villeda, regidora del Distrito Central.
Marcia Villeda, regidora del Distrito Central.

Ante esa situación la regidora liberal, Marcia Facussé de Villeda, admitió  en las últimas horas que el proyecto es fallido e informó que ahora la alcaldía buscará otra opción mediante un monorriel (bus rápido) para optimizar parte de los recursos ejecutados.

“Estamos tratando de hacer una vía que sea más viable y factible, en cuanto a presupuesto y que pueda permitirle a esa área circular sin tener ese tramo sin uso”, apuntó Facussé de Villeda.

Para el fallido proyecto del Trans 450 el gobiermo de Honduras adquirió un préstamo de millones de dólares.
Para el fallido proyecto del Trans 450 el gobiermo de Honduras adquirió un préstamo de $ 51.5 millones  millones de dólares.

Especificó que el nuevo proyecto será una vía rápida en lugar de un transmetro porque con lo ejecutado no hay conexiones con otras zonas que sirvan de cruce entre un extremo  y otro de la capital.

El fallido proyecto se concibió en la administración municipal del exalcalde, Ricardo Álvarez, mediante un préstamo nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 51.5% millones de lempiras (L.1,236 millones) y aunque no se observan obras tangibles, la municipalidad asegura que ya se ejecutó el 65% de estos fondos (803 millones de lempiras), que quizás se gastaron en la simple construcción de dos carriles en un trayecto de nueve kilómetros.

Al respecto la regidora liberal dijo que lamentablemente ella no puede responder porque no formó parte de la administración municipal  anterior.

Para la ejecución de la obra se han desembolsado más de 800 millones de lempiras.
Para la ejecución de la fallida obra se han desembolsado más de 800 millones de lempiras.

Comentó además que el proyecto ha sido auditado en varias ocasiones, aunque no detalló el resultado de esos procesos. Pero “ahora lo que cuenta es rescatar una inversión que ya está hecha y luego rescatar de esa inversión lo  que se puede seguir haciendo para no seguir despilfarrando los fondos”.

Por otra parte, manifestó desconocer de cuánto será la erogación para la nueva obra y cuánto dinero se despilfarró en el proyecto de la administración del ahora designado presidencial, Ricardo Álvarez.

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