A nivel presidencial, el límite de gastos de campaña aprobado fue de 508,588,773 millones de lempiras. La cifra para aspirantes presidenciales supera en más de 100 millones de lempiras el límite aprobado en 2021
Tegucigalpa, Honduras. -El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Política Limpia definieron los techos de gastos de campaña para todos los niveles electivos. Aquellos que buscan la presidencia de la República tienen un límite de 508 millones de lempiras.
Analistas políticos han señalado en reiteradas ocasiones que los techos de campaña electorales, especialmente a nivel presidencial, son excesivamente altos, por lo que se debería reducir estos números.
En ese sentido, exponen que estas estratosféricas cifras propician la infiltración de dinero del narcotráfico y del crimen organizado en los comicios electorales, o de las arcas del Estado.
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, pasados 10 días de la convocatoria a elecciones generales, se debe determinar de manera diferenciada el límite de gastos de campaña electoral según el nivel electivo.
De igual manera, la referida ley establece que todos los candidatos a cargos de elección popular deben presentar sus informes de gastos de campaña ante la Unidad de Fiscalización, Transparencia y Fiscalización a Partido Político y Candidatos (UFTF).
Según la certificación 1310-2025 del acuerdo N° 42-2025, el valor del voto para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, será de 43.25 lempiras.
Con base en este valor, se determinan los techos financieros que cada candidatura puede utilizar durante su campaña electoral, y que servirán como marco de referencia obligatorio en los procesos de supervisión, auditoría y rendición de cuentas a cargo de la UFTF.
A nivel presidencial, el límite de gastos de campaña es de 508,588,773 lempiras. Esta cifra representa un incremento significativo con respecto a las elecciones generales de 2021, cuando el techo fue de 393,632,522.76 lempiras, lo que equivale a un aumento de más de 100 millones.
Lea: Partidos políticos recibirán más de 277 millones de lempiras para la deuda política
TECHO MÁS BAJO EN MERCEDES DE ORIENTE: SÓLO 98,437 LEMPIRAS PARA CAMPAÑA MUNICIPAL
Mientras que en el nivel electivo de diputaciones y alcaldías el límite varía según el departamento y su carga electoral. De los 298 municipios el techo más bajo lo tiene el municipio Mercedes de Oriente, en La Paz.
En el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional, la cifra de gasto de campaña en Francisco Morazán asciende a L4,137,137.00 lempiras por candidato, y en Cortés el monto es de 4,79 millones de lempiras.
De igual manera, en límite de gastos de campaña en el nivel municipal este dependerá del municipio y su carga electoral, para el caso en San Pedro Sula (Cortés) el tope es de L44,830,009.00 por corporación y en el Distrito Central (Francisco Morazán) es de 71,492,163.00 millones de lempiras.
Mientras que, en municipios como Jacaleapa en departamento de El Paraíso, el techo es de 304,305.00 lempiras. El límite más bajo lo tiene el municipio de Mercedes de Oriente, La Paz con 98,437.00 lempiras.

Vea: Precandidatos ignoran normativa de transparencia: sólo 1,233 cumplen requisito bancario
Aunque las cifras están claramente definidas, queda en entredicho si la UFTF cuenta con las herramientas y el personal suficiente para supervisar adecuadamente estos procesos.
Criterio.hn conoció que los procesos electorales pasados –primarias y generales del 2017 y 2021— la Unidad de Política Limpia no realizó informes y/o auditorias relacionadas con la inversión en redes sociales por parte de candidatos a cargos de elección popular.
Según el oficio enviado por la Unidad de Política Limpia, “esta práctica surge como parte de las reformas implementadas por el nuevo pleno de comisionados” de la UFTF.

En enero de 2025, dos meses antes de celebrarse las elecciones primarias del 9 de marzo, la comisionada de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, declaró que la suspensión de la cooperación de Estados Unidos afectaría el funcionamiento del Centro de Monitoreo Digital.
Este Centro de Monitoreo que fue diseñado para cuantificar las inversiones realizadas en redes sociales, por parte de los precandidatos y precandidatas que promocionan sus campañas electorales.
Con la implementación del Centro de Monitoreo Digital, este proceso electoral sería el primero en el que se fiscalizarían las redes sociales como medio de campaña para promover a las y los candidatos.





