Enfermedades y síntomas hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Con la finalidad de contribuir a nuestra identidad «catracha», criterio.hn les comparte una serie de vocablos de gran uso en nuestra querida Honduras y que nos identifica como nacidos en la tierra de Francisco Morazán y Lempira. 

PATATÚS :
Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido , el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación.  Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.

EMPACHO:

Es una palabra utilizada para designar una severa indigestión e incapacidad para defecar que puede incluir distintos síntomas, como dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, inapetencia (falta de apetito), palidez y la «lengua blanca». Esta enfermedad es compartida con los demá

s países del área y los médicos hondureños se niegan a creerla. 

A este señor le pegó el Yeyo
A este señor le pegó el Yeyo

YEYO :
Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo . Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

PIJAZO :
Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo , pero especialmente en la cabeza .

CHICHOTE : Protuberancia craneal usualmente causada por el pijazo sufrido por el patatús.

Vea que semejante chichote tiene ese chiguin
Vea que semejante chichote tiene ese chiguin

LE DIO SERENO :
Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada.
No afecta a los bolos aunque les caiga el sereno de la madrugada.

CUERPO PESADO :
Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Honduras qué carajo es sentirse con el cuerpo pesado? Es una cosa así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso, las piernas no le dan ….¿quién entiende esto?.. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.

RONCHAS :
Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles.
Y a propósito¿ por qué les dirán nobles?.

SOPONCIO :
Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.

COGÍ UN AIRE :
Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la cosa esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿ por dónde?.

LE DIO UNA MIERDA :
No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que ‘esa mierda se lo llevó’.

LE DIERON NERVIOS :
Todo el mundo tiene nervios, pero en Honduras los nervios dan. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús..

JODIDO :
Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo , pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un cinco ( centavos. )

NACIDO :
Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en un bus. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse.

ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTOMAGO :
Rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.

DEJASION:  descuido en una enfermedad, por lo cual no se sana rapido o definitivamente no se suana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.