Global.

Encuentran 30 toneladas de billetes venezolanos en Uruguay

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Fuerzas policiales hallaron en una vivienda en la región fronteriza de Canindeyú 30 toneladas de billetes venezolanos de 50 y 100 bolívares.

La División contra Delitos Económicos y Financieros de Paraguay, junto con el Departamento Antinarcóticos, encontró cerca de 30 toneladas de billetes venezolanos en una vivienda de la ciudad de Salto del Guairá. Los billetes encontrados son de 50 y 100 bolívares y estaban guardados en alrededor de 500 bolsas de gran tamaño.

El allanamiento fue realizado este lunes en la la tarde en el barrio Villa Florida. La región es fronteriza con Brasil, a menos de seis kilómetros de la ciudad de Guaíra. La vivienda es propiedad del ciudadano paraguayo Bruno José Da Costa Amaral, quien fue detenido durante el procedimiento. La orden de allanamiento fue solicidad por el fiscal Julio Yegros y encabezada por el juez Samuel Silvero.

El comisario Simeón Servián declaró que “hasta el momento se encontraron solo billetes, no hay drogas ni armas”. El personal técnico del Banco Central de Paraguay será el encargado de contar los billetes decomisados. El fiscal Yegros indicó que pidió a sus superiores «la presencia de personal experto, con sus respectivas maquinarias, del Banco Central para conocer exactamente cuánto dinero fue ingresado a Paraguay. En los próximos días comenzará la cuantificación”.


Los billetes se encontraron en al menos 500 bolsas.

Según el detenido la carga de billetes ingresó a su vivienda por un amigo de su hijo. El fiscal acotó que “existen muchos rumores” respecto al origen de los billetes. “Uno de ellos indica que los billetes no tienen valor como moneda porque, supuestamente, fueron sacados de circulación en enero pasado por el gobierno venezolano” pero de acuerdo a una advertencia de Yegros “el papel moneda es de alta calidad por lo que, eventualmente, podría ser usado con otros fines legales o ilegales”.

El fiscal Yegros declaró este martes que en la investigación participarán agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) en conjunto con autoridades venezolanas y parguayas. “Estamos trabajando en forma conjunta con los agentes de la DEA y también mantenemos comunicación directa con las autoridades de Venezuela, a los efectos de coordinar estrategias, obtener e intercambiar datos que nos permitan avanzar con la investigación”.

El 11 de diciembre del año pasado el presidente venzolano Nicolás Maduro había ordenado el retiro de todos los billetes de 100 bajo la denuncia de que estos estaban siendo extraídos del país por grupos criminales con fines diversos. El plazo original de 72 horas fue posteriormente extendido de manera progresiva hasta el 20 febrero, fecha hasta la cual los billetes continuarán vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.