Las demandas de los sindicatos durante la movilización del 1 de mayo incluyeron el rechazo a la Ley de Empleo Parcial, la petición de garantía del cumplimiento de los derechos laborales, el acceso al empleo sin politización, el respeto a los contratos colectivos, la reintegración tras despidos injustificados y el pago de salarios pendientes, entre otras
Tegucigalpa, Honduras.- El 1 de mayo, día internacional del trabajador, la movilización se vio marcada por una reducción en las peticiones dirigidas a las autoridades, destacando en su lugar las consignas de sindicatos y colectivos de diversas instituciones públicas, las cuales tendieron a ser más políticas que laborales.
Los sindicalistas y obreros comenzaron a preparar sus banderas y pancartas con las demandas pertinentes, mientras que a los empleados de instituciones públicas se les proporcionaban camisetas e indumentaria acorde con la institución, con simbolismo asociado al partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre).
A las 8:30, dio inicio la masiva movilización, en la que predominaba una marea de rojo y negro. Conforme avanzaba la marcha, la temperatura iba en aumento y se hacía sentir el ardiente sol, haciendo sudar a los manifestantes.
Lea además: Redondo sugiere que la CICIH puede instalarse sin que el Congreso cumpla con reformas propuestas por la ONU
ECONOMÍA INFORMAL EN CRECIMIENTO
Las necesidades de saciar la sed, combatir el calor y resguardarse del sol representaron la oportunidad perfecta para que los vendedores de la economía informal aprovecharán para realizar sus ventas.
Este fue el caso de doña Gloria Durón, una mujer de 60 años que, viendo la aglomeración de personas, decidió trasladar su puesto de baleadas desde las afueras de la Universidad Católica hasta el barrio La Granja.
Doña Gloria compartió con Criterio.hn que el origen de su emprendimiento se remonta a hace 10 años, cuando decidió renunciar a su trabajo como trabajadora del hogar.
Afirmó que lo que la motivó a tomar esa decisión y tener el valor de iniciar su propio negocio fue el bajo salario y la falta de derechos laborales. Relató que antes de iniciar su venta, ya participaba en movilizaciones por su valentía para defender lo que consideraba justo.
La crisis política arrastrada desde años anteriores, sumada a la pandemia del Covid-19 y los fenómenos naturales, ha provocado una reducción en el empleo formal en Honduras, lo que ha llevado a muchas personas a recurrir a la economía informal y crear sus propios emprendimientos, al igual que doña Gloria.
Según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), 3, 639,092 millones de hondureños están trabajando, de los cuales 1.1 millones, es decir, el 39% de esa cifra, trabajan en la economía informal o por cuenta propia, mientras 1.8 millones de hondureños trabajan en el sector privado.
Además: Transporte de Tegucigalpa se renovará con nueva flota de modernas unidades
PETICIONES DE LOS SINDICATOS
En la movilización hubo diversos grupos con múltiples exigencias, entre ellos, los pacientes renales quienes hicieron un llamado para que se cumpla la Ley Nacional Renal y solicitaron ser tratados en los Centros de Diálisis de Honduras en lugar de en los hospitales públicos.
Los presentes también exigieron que se garantice el derecho al trabajo, sin que este se obtenga únicamente por motivaciones políticas, compadrazgo o vínculos familiares.
Se hizo hincapié en la problemática del nepotismo en el aparato estatal, en el que muchos puestos son ocupados por familiares de la pareja presidencial o del secretario de la institución. Situación que ya ha sido evidenciada por una investigación de la organización de la sociedad civil Consejo Nacional Anticorrupción publicada en 2023.
Según el estudio este nepotismo le robó la oportunidad de emplear a cientos de jóvenes que hoy son parte de los desempleados en Honduras.
Según el Instituto Nacional de Estadística en 2023 la tasa de desempleo cerró en 6.4% de este porcentaje total 11.2 son jóvenes de 15 a 29 años.
Lea: Honduras afronta robo de espacios ciudadanos por clase política y económica
POLITIZACIÓN DE MOVILIZACIÓN
Panorámicamente, se observaba una marea de color rojo y negro, dominada principalmente por empleados públicos que coreaban consignas a favor del gobierno de turno y la resistencia.
Sin embargo, las consignas de los sindicatos y centrales obreras quedaron opacadas por la música de las bandas presentes, que interpretaron todo tipo de canciones, mientras en varios altoparlantes sonaban diversas canciones, incluyendo, la popular «Urge Mel».
Es importante mencionar que desde el domingo 28 de abril, el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, llamó a la militancia de su partido a sumarse a la movilización del 1 de mayo, un llamado, que horas más tarde, fue respaldado por la presidenta Xiomara Castro.
En los días siguientes, se criticó fuertemente la politización de la marcha, ya que en las instituciones públicas se prepararon banderas vinculadas a la lucha de la resistencia y no a los trabajadores.
Además, se realizaron anuncios en redes sociales y en las corporaciones televisivas y radio emisoras convocando a la movilización, siendo este último un hecho que se ha vuelto una constante en las convocatorias del partido Libre, lo que ha llevado a los hondureños a reflexionar sobre el origen del dinero utilizado en la publicidad y otros insumos.
Sobre el tema analista político Lester Ramírez expresó a Criterio.hn que, este año, previo a las elecciones, todo está politizado, y en este sentido, el Partido Libre aprovechará para ganar espacio en la sociedad civil argumentando que todos los grupos que se expresan en las calles son parte de la resistencia.
Además: Tras descrédito de gobierno al IPC 2023, Transparencia Internacional insta a proteger espacios cívicos
POCA INVERSIÓN EXTRANJERA IMPIDE CREACIÓN DE MÁS FUENTES DE EMPLEO
Durante el transcurso de la movilización alrededor de las 10 am, Criterio.hn conversó con Omar Pavón, un hombre de 60 años que montó su puesto estratégicamente por donde pasaba la movilización.
En diálogo con este medio digital, compartió que fue cesanteado de una empresa hace cinco años cuando esta terminó sus operaciones en Honduras. Tras meses de búsqueda de empleo sin éxito debido a su avanzada edad, finalmente decidió emprender. Todos los días pasa en su mente si este día será “bueno” o tendrá ventas bajas.
Actualmente, incluso los empleos informales se ven afectados por la situación económica, y los negocios, aunque en ascenso, enfrentan el desafío del pago de extorsiones a grupos criminales.
Según el economista Wilfredo Girón, esta misma delincuencia no sólo infunde temor en los trabajadores para emprender, sino que también desalienta a las grandes empresas a invertir en Honduras, lo que dificulta la generación de más empleos.
La discordia entre el sector privado y el gobierno de Xiomara Castro también ha sido un obstáculo para la creación de estrategias de generación de empleo, según Girón.
Durante dos años, ambos sectores se culpaban mutuamente de problemas como la salida de empresas como Gildan, el cierre de empresas camaroneras debido al rompimiento de relaciones con Taiwán, y los despidos causados por la derogación de la ley de empleo por hora, entre otros.
Sin embargo, recientemente, después de dos años de disputas, finalmente han acordado trabajar juntos.
Cabe destacar que por factores como la migración y falta de empleo tienen a Honduras con 2,390,088 hondureños con problemas de empleo, en los que 250,668 están desempleados, 1,976,825 están subocupados, 140,562 están desalentados y 22,033 son potencialmente activos, según el más reciente informe sobre tendencias laborales elaborado por el Cohep en 2024.
Conozca: Partido Libre pretende cooptar las instituciones públicas a través de colectivos
SINDICATOS QUIEREN GANAR DERECHOS PERDIDOS
Gonzalo Orellana se movilizó desde el departamento de Intibucá en representación del sindicato de Empleados Públicos y Educación. En diálogo con Criterio.hn contó que pertenece al sindicato desde hace 10 años con el fin de hacer valer derechos que por ley le corresponden a él y sus compañeros.
“En esta ocasión nosotros nos hemos movilizado, para pedirle a la presidenta y al ministro de educación que se nos haga rápido las transferencias en pagos, porque ha habido mucho hambre, en salarios atrasados”.
El entrevistado destacó que esta lucha y recordatorio es constante ya que sufrir problemas económicos es una triste realidad que muchos de sus compañeros tienen que afrontar.
De acuerdo a la última encuesta de medición de la pobreza realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, la tasa de pobreza extrema en los hogares a nivel nacional experimentó una notable disminución en los últimos años. Ya que en 2021, estaba en 53.7%, pero para el 2023, descendió significativamente al 41.5%.
Lea: Movilización convocada por presidenta Castro es catalogada como injerencia, populismo y robo de espacios ciudadanos
LECTURA DE MANIFIESTO
Después de un recorrido sin incidentes significativos, el grupo llegó al parque central a las 11:20, y poco después se vio la llegada del asesor presidencial y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, quien saludó a los simpatizantes desde un Jeep blanco.
Alrededor de las 11:30 am comenzó la lectura del Manifiesto del Primero de Mayo de 2024, destacando los logros en derechos laborales obtenidos en la huelga de 1954.
Posteriormente Manuel Zelaya Rosales recibió el Manifiesto de los Trabajadores, durante su discurso hizo hincapié en la necesidad de eliminar la privatización que beneficia a la clase económica para atender las demandas de la clase trabajadora. “Los ricos tienen que pagar impuestos”, sentenció Zelaya, mientras era ovacionado.
El evento desarrollado en la concha acústica de la Plaza Francisco Morazán, concluyó a las 12:30, momento en el que los presentes se dispersaron. En retrospectiva, se observó un ambiente más político que de demandas laborales.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas