Logo Cirterio.hn blanco

En firme medidas cautelares a diputada Lena Gutiérrez y su familia por caso Astropharma

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La diputada junto a su familia cuando decía que no tenían que ver nada con la empresa Astropharma.
La diputada junto a su familia cuando decía que no tenían que ver nada con la empresa Astropharma.

Jorge Alberto Rivera Avilés,  juez natural del caso Astropharma, determinó hoy mantener en firme las medidas cautelares contra los 16 imputados.

Las medidas consisten en millonarias fianzas, arresto domiciliario, no salir del país y firmar cada 15 días el libro de registro judicial.

La única variación que se hizo fue para los empleados de la Secretaría de Salud que están acusados por violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad que en un inicio les prohibió asistir a su centro de trabajo y ahora con la revisión de medidas se les permite retornar a su empleo.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial explicó que,  la Corte Especial de Apelaciones tomó la determinación ante la solicitud hecha por el equipo de defensores de los 16 procesados por el Ministerio Público (MP).

Duarte explico además que la autoridad judicial establece que se van a autorizar los permisos para tratamiento médico cada vez que así lo soliciten debidamente acreditado y que puedan concederse los permisos para asistir a sus citas médicas dentro y fuera del país, específicamente para Ginette Karime Gutiérrez Arévalo.

Igual para los demás queda vigente la medida anterior siempre y cuando hagan la solicitud oficial ante el juez competente conocedor del caso.

Tampoco pueden comunicarse entre sí con los demás imputados.

Se excluye únicamente la prohibición de asistir a la Secretaría de Salud Pública “considerando las argumentaciones que fueron presentadas por los defensores privados en relación a la situación laboral de estas personas y que necesitaban asistir a sus trabajos”.

Los imputados en este caso son: la diputada nacionalista Lena Karyn Gutiérrez, su padre  Marco Tulio y su hermano Julio Gutiérrez.

También están implicados,  Soad Orozco Montoya, exadministradora de la Secretaría de Salud Pública; Mirtha Escobar Cárcamo, jefa del Almacén Central; Gladis Irías Rivera y Cristian Bautista, empleados de la empresa farmacéutica Astropharma.

además,  María Cristina Núñez García y Evelin Flores, empleadas del departamento de Pre Intervención de la Secretaría de Salud; así como Gilberto Lezama, Carlos Alberto Sanabria, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda, Kristian Manuel Bautista Fúnez y Mirna Ruiz Castro.

La próxima audiencia está programada para el próximo el 31 de agosto.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.