Honduras

Empresa que transmitió resultados electorales en Honduras envía respuesta a Luis Almagro

Alega que la auditoría contiene errores de forma y de fondo y pide a la OEA se disculpe  con Thedoro Dale Vukanovich

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La empresa que transmitió los resultados electorales en Honduras, Dale Vukanovich, remitió hoy un informe en calidad de respuesta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Noticia Relacionada: OEA urge a empresa que transmitió resultados electorales en Honduras que certifique sus acusaciones

El documento fue enviado luego que Almagro emplazara al gerente Theodoro Dale Vukanovich, para que sustentara con pruebas las acusaciones contra la OEA.

Dale Vukanovich ha dicho en reiteradas ocasiones que el informe de la OEA es falso. El 26 de diciembre, Almagro al reunirse con él en la sede del organismo en Washington, lo emplazó para que demostrara sus acusaciones.

Noticia Relacionada: Empresa que transmitió resultados electorales en Honduras califica de falaz el informe de la OEA

El 17 de diciembre, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al presidente Juan Hernández, la OEA presentó un informe sustentado en una auditoría, que certificó inconsistencias en el sistema de cómputo, lo que  conllevó al organismo continental a señalar que el débil e inseguro sistema comprometía  seriamente la transparencia de las elecciones.

Ante dichos hallazgos, Almagro recomendó la repetición de las elecciones.

El escrito enviado hoy a la OEA está firmado por el  apoderado legal de la empresa Dale Vukanovich, Miguel López Forastler, con la referencia “Informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Honduras-Impugnación de Hallazgos Técnicos sobre el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE)”.

Noticia Relacionada: En informe final, OEA deja en dudas resultados electorales en Honduras

El documento, que se resumen en ocho páginas, señala que la auditoría practicada por el técnico de la OEA adoleció de graves errores de forma de y fondo que contaminaron los hallazgos y conclusiones de los informes de la OEA.

Entre otras cosas, apunta que el auditor no siguió los estándares para auditorías de sistemas de información.

En la página 6 la empresa alega que “no existieron bodegas de almacenamiento de actas, tal y como lo presenta el auditor, donde se almacenaban las actas para posteriormente ser retransmitidas”. Sin embargo este extremo no es correcto porque el mismo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que las actas de las “zonas rurales” iban a ser depositadas en las bodegas del Infop, para su retransmisión, porque por fallas del internet no se pudieron transmitir desde los centros de votación.

Finalmente la nota hace las siguientes consideraciones:

i.                    Que se tome nora formal de las serias deficiencias del Informe Preliminar de Auditoría Acotada al SIEDE que se incluyó como anexo al segundo informe Preliminar;

ii.                  Que se retiren del Informe Final y del Segundo Informe Preliminar los hallazgos y conclusiones derivados del Informe Preliminar de  Auditoría Acotada al SIEDE, así como cualquier referencia al mismo; y

iii.                Que se emita una disculpa formal y pública al señor Dale Vukanovich.

El apoderado legal, advierte que  Thedoro Dale Vukanovich y sus empresas se reservan todos sus derechos con respecto a este tema.

A continuación el informe de Dale Vukanovich:

Honduras

Honduras

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

22 comentarios

  1. En cualquier parte del mundo diseñar el sistema con un escritorio remoto para acceder a este desde afuera no es permitido , auque sea el fabricante de los módulos . Esto reflejó la falta de transparencia.