OEA urge a empresa que transmitió resultados electorales en Honduras que certifique sus acusaciones

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a la empresa que transmitió los resultados electorales en Honduras que certifique con argumentos técnicos sus alegatos, porque hasta el momento no lo ha hecho y porque el plazo que se le brindó ya se expiró.

La petición la hace el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza,  mediante una carta enviada al propietario de la empresa Dale Vukanovich, Theodoro Dale Vukanovich.

Mediante la misiva, Icaza le recuerda a Vukanovich que durante la reunión sostenida con el secretario general de la OEA, Luis Almagro,  el pasado 26 de diciembre se acordó que la empresa haría llegar a la secretaría general de la OEA “aquellos elementos técnicos que a su juicio consideraba debían precisarse sobre la auditoría acotada al sistema de transmisión y divulgación en el informe de la Misión de Observación  Electoral de la OEA”.

Noticia Relacionada: Gerente de empresa transmisora de elecciones en Honduras califica de falso el informe de la OEA

Dale Vukanovich envió ayer a Almagro una carta diciéndole que el informe de auditoría era falso. En ese sentido la OEA le responde diciendo que “al día de hoy no hemos recibido dicho documento y su misiva no contiene ningún argumento técnico que requiera verificarse ni que ´pueda integrarse al mencionado informe de la MOE”.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, invitó al informático que en virtud de lo acordado, le envíe el documento de referencia a la brevedad, dado que el plazo oportunamente convenido ya venció.

La carta recuerda además que el informe de la MOE se refiere a toda la infraestructura tecnológica del proceso y que aunque el trabajo profesional de auditoría no identificó acciones concretas con el propósito de alterar de manera dolosa el sistema, la MOE concluyó que el sistema tal como se operó no era lo suficientemente robusto para impedirlo.

Finalmente advierte que el contenido del informe es incontrovertible e irrevocable y que la parte técnica del sistema de transmisión es solo un elemento de valoración adicional a las irregularidades y deficiencias que observó la MOE a lo largo del proceso y que están detalladas en el informe final.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “OEA urge a empresa que transmitió resultados electorales en Honduras que certifique sus acusaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *