Por: Redacción CRITERIO
Decenas de empleados de una empresa maquiladora en la zona norte de Honduras mantienen tomada una importante vía de comunicación en este sector, denunciando violaciones a sus derechos laborales.
La toma inició a las 5:30 de la mañana y se mantiene aún, a la altura de la comunidad de Búfalo, Cortes, en la carretera que conecta a la ciudad de San Pedro Sula con el municipio de Villanueva y La Lima.
La acción de protesta es emprendida por mujeres y hombres empleados del parque industrial Zip Búfalo, que protestan en contra de la aplicación de la Ley Marco de Protección Social, que entrará en vigencia el 4 de septiembre.
Uno de los trabajadores dijo que decidieron protestar porque ya no aguantan la represión del gobierno que preside Juan Hernández, específicamente porque les están quitando sus derechos laborales.
La policía llegó desde temprano con órdenes de desalojar
Los trabajadores indicaron que la jefatura de personal, ya les informó oficialmente, que una vez que entre en vigencia la normativa, sus cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sufrirán incrementos, afectando así sus ingresos.
Asimismo, que deberán aportar una parte de sus salarios para una cuenta especial que servirá para el pago de sus prestaciones.
La toma de la vía de comunicación está impidiendo el paso vehicular en esta zona productiva, ubicada en la zona norte de Honduras, aunque ya se observa la presencia de policías y militares, que sin duda alguna en cualquier momento podrían proceder al desalojo.
Las tomas de carreteras en Honduras, ya son parte de lo cotidiano, ya que su población viene exigiendo mediante esta estrategia la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).
El martes hubo cierre de carreteras en la zona norte, atlántica, occidente y sur. En el municipio de El Progreso, Yoro, al norte, se registró represión por parte de los policías y militares, quienes en una acción violenta agredieron al menos a cinco periodistas y detuvieron a 14 manifestantes.