Empleados de Hondutel

Empleados de Hondutel exigen plan de recuperación

 

 

Tegucigalpa. – Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), realizaron hoy asambleas informativas a nivel nacional y exigen al gobierno un plan de recuperación para la empresa.

Las protestas fueron programadas para este día desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, también para mañana que será de cuatro horas y así sucesivamente de forma progresiva, hasta tener una repuesta por parte del gobierno. Además, los empleados con carteles en manos también exigieron el cumplimiento al salario mínimo y demás derechos laborales en la empresa.

“Lo único que necesitamos es que el gobierno nos regrese los fondos que en su momento fueron llevados hacia el gobierno y que nos permitan participar en banda ancha y que CONATEL nos devuelva la fibra óptica que la ha puesto a la disposición de empresas extranjeras, siendo nuestra”, cuestionó, Francisco Lanza, uno de los empleados.

Además, Lanza mencionó que días atrás los empleados también pidieron la renuncia del gerente y el presidente de Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (SITRATEL), Orlando Mejía quien tiene mas de 20 años de estar al frente del sindicato.

Por su lado, el presidente de SITRATEL, Orlando Mejía, manifestó que desde hace tres años se presentó un  plan de rescate y que se quedó engavetado en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y también piden que se le incluya en el plan nacional de banda ancha, además que les den un decreto especial para que les quiten la amnistía para quitar las trabas administrativas y ser bancables porque no hay espacio fiscal para Hondutel.

Por otra parte, el vicepresidente del comité ejecutivo, Juan Ángel Pineda, dijo que 600 empleados se han declarado en calamidad doméstica, porque no se les ha podido cancelar sus sueldos y que Hondutel está trabajando con el 40% de sus empleados.

Noticia relacionada: Hondutel arrastra déficit de casi 400 millones entre 2020 y 2021

Cabe mencionar que entre 2020 y en el primer trimestre del 2021, Hondutel arrastra un déficit de casi 400 millones de lempiras.

Según el economista, Obed García, del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), mensualmente en Hondutel pierde 15 millones de lempiras por una inadecuada gestión en esta empresa pública.

Además, dijo que en este primer trimestre del año, la empresa ha acumulado un déficit de 73 millones de lempiras, lo que representa un “agujero negro” para las finanzas públicas que ya han sido bastante afectadas por el Covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter