Global.|Noticias Destacadas

Emergencia de derechos humanos en Centroamérica

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Centroamérica lleva semanas enfrentándose a situaciones de emergencia en derechos humanos, lo cual puede llevar a un aumento en la migración forzada hacia México entre otras consecuencias, según advierten PNUD y otros organismos, reza el pronunciamiento de emergencia emitido por Hivos y varias organizaciones centroamericanas defensoras de derechos humanos

La sociedad civil de Guatemala se aferra a la transparencia frente a funcionarios de Estado que han cometido actos de corrupción. En este mismo país, nuestro socio Nómada ha sufrido hackeos e intimidación por realizar su labor periodística.

El gobierno de Nicaragua mantiene su discurso de odio, pone obstáculos, emprende detenciones arbitrarias y  criminaliza la labor de personas defensoras de derechos humanos.  Por otro lado, los femicidios en el país han sufrido un incremento vertiginoso.

En El Salvador, Factum y los periodistas de su socio El Faro están siendo amenazados y hostigados por sacar a luz información sobre violencia policial. En Honduras no cesan los ataques contra periodistas y periódicos como criterio.hn y El Libertador, funcionarios de instituciones internacionales, tampoco cesa la criminalización a la protesta social de estudiantes y personas defensoras del territorio.

Tiemblen mafiosos
El director de El Libertador sufrió un atentado criminal junto a a su esposa el mes recién pasado

Nota relacionada En el filo de la navaja defensoras de DD.HH. en Honduras

Son cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que están denunciando intimidación, detenciones arbitrarias y amenazas en la región centroamericana. Desde el programa de derechos humanos Nexos que ejecutan para la Embajada de Holanda y manifiestan su preocupación e indignación ante esta grave situación.

Piden a las personas tomadoras de decisión que tomen medidas y realicen acciones contundentes en este momento de emergencia en Centroamérica desde las agencias de cooperación, los organismos multilaterales de cooperación, la academia y las instancias gubernamentales que atienden los derechos ciudadanos. La vida humana, la estabilidad social y el respeto a los derechos deberían estar por encima de cualquier interés.

Instan a la unión de la comunidad internacional, los pueblos originarios, los movimientos de mujeres, la comunidad LGBTI, las personas defensoras,  los medios de comunicación,  la sociedad civil y de toda la gente que siente el llamado del futuro, para que continúen trabajando por una Centroamérica segura, próspera y transparente.

No tolerarán las amenazas, las desapariciones, la corrupción, las detenciones arbitrarias, ni los atentados. La historia nos dice que un sistema basado en la injusticia no dura. Hemos tenido grandes avances en temas de derechos en nuestra región y no podemos ni debemos retroceder.

*El Libertador y Criterio.hn insertados por nuestra redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.