plan maestro

Embargo petrolero a Venezuela es inminente

 México y EE. UU. buscan “seducir” a aliados caribeños de Venezuela

Las naciones norteamericanas buscan aislar al régimen de Nicolás Maduro sustituyendo gradualmente el suministro petrolero a países de Caricom.

Al parecer el canciller mexicano, Luis Videgaray, viajará a Jamaica, Granada y Santa Lucía en marzo

para intentar erosionar la influencia petrolera de Venezuela en esos países.(foto Daily News)

Todo indica que se acerca el embargo petrolero sobre Venezuela; y ante esto, países como Estados Unidos y México buscan la manera de mitigar las consecuencias en países del Caribe.

Los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro lograron el respaldo de naciones caribeñas en instancias internacionales como la OEA, gracias al casi incondicional envío de crudo, pero ahora, con una posible sanción petrolera, las naciones pequeñas del Caribe se podrían ver afectadas tras la inminente reducción de envío petrolero por parte de Venezuela.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, México está buscando el modo de restarle aliados a Venezuela y asumir gradualmente el suministro petrolero a países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Al parecer, el canciller mexicano, Luis Videgaray, viajará a Jamaica, Granada y Santa Lucía en el mes de marzo para intentar erosionar la influencia petrolera que Venezuela tiene sobre esos países.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, emprenderá una gira por el Caribe con el objetivo prioritario de encontrar fórmulas para mitigar el impacto en la región de un eventual embargo petrolero a Venezuela por parte de Estados Unidos.

 “El mensaje es que Venezuela no es el único país que puede ayudar a las naciones caribeñas, que tienen más amigos”, citó Reuters a un funcionario mexicano en condición de anonimato.

El viaje de Videgaray se da después de una visita a América Latina y el Caribe a principios de febrero del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien anunció planes para estudiar cómo se podrían mitigar en el Caribe posibles sanciones petroleras contra Venezuela.

Así como México, el Gobierno de Donald Trump se comprometió con países del Caribe, como Jamaica, para apoyarlos en caso de que se lleve a cabo el embargo petrolero.

La estrategia que buscan las naciones es “seducir” a los países del Caribe para aislar a la dictadura en Venezuela.

Estados Unidos busca fortalecer las relaciones de toda la región con los países del Caribe, que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tienen un vínculo con el Gobierno de Maduro, a quien le compran petróleo.

Según la prensa internacional, el objetivo es unificar la estrategia de la Caricom, que integra a 15 naciones caribeñas, a la del Grupo de Lima, creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

14 comentarios

  1. el presidente de Honduras no haya como apoyar cualquier pendejadas de los gringos para según el tenerlos de amigos y que no lo tumben del poder está tonto el idiota cree que se ba salvar

  2. Ya jodieron encarguen a Honduras a juanito bandido y su pandilla, ahora quieren hacer mierda a Venezuela como lo han hecho con los otros paises solo se llevan el.petroleo las riquezas naturales y los .dejan en la.miseria, la destruccion que hdp esos imperialistas

  3. Ya jodieron encarguen a Honduras a juanito bandido y su pandilla, ahora quieren hacer mierda a Venezuela como lo han hecho con los otros paises solo se llevan el.petroleo las riquezas naturales y los .dejan en la.miseria, la destruccion que hdp esos imperialistas