Tegucigalpa.- Mientras el gobierno de Honduras instruyó a las secretarías de Estado implementar medidas como el retorno al teletrabajo para reducir el consumo de combustibles, otros sectores exigen se apruebe una nueva reducción debido a los altos precios que generan aumento en el costo de vida.
El 27 de enero del presente año, cuando Xiomara Castro asumió la presidencia de la república, el galón de gasolina regular costaba 102.88 lempiras; la gasolina superior, 102.88 y el diésel alcanzó los 93.41 lempiras, sin embargo, en la actualidad el galón de gasolina regular supera los 115.88 lempiras, la superior 128.19 y el diésel 124.43.
Cabe indicar que, en febrero, el Congreso Nacional aprobó, por mandato del Poder Ejecutivo, una rebaja de diez lempiras en el precio por galón de todos los carburantes y, posteriormente, en marzo, Castro ordenó absorber el 50% al incremento que enfrenta el diésel, sin estas medidas los precios ya superarían los 140 lempiras por galón.
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Sin embargo, los incrementos a los carburantes son constantes debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el confinamiento en China a causa de la pandemia del SARS-CoV-2 más el alto costo del petróleo a nivel internacional y las distancias de distribución situación que genera incremento en servicios y productos de la canasta básica.
Según cifras de la Secretaría de energía, Honduras es una de las naciones con los precios de los carburantes más bajos en la región centroamericana solo superado por Panamá y El Salvador, no obstante, proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que la inflación en Honduras es la segunda más alta.
La inflación genera que la adquisición de productos, bienes y servicios de los hondureños sea cada vez más limitada consecuencia del sobreprecio frente a ingresos limitados socavando aún más la pobreza que alcanza el 74,4% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El gobierno de Castro, se ve obligado a implementar medidas para reducir el consumo de los carburantes por lo que estableció, a través de la circular 015-SGRH-2022, retornar a teletrabajo mediante un plan de rotación del 50% de los empleados públicos en cada secretaría o dirección del Estado.
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“Las medidas de ahorro de combustible que vamos a implementar, surgieron de mesas de trabajo integradas con actores de la cadena de comercialización de combustibles y el sector privado, fueron desarrolladas en dichas mesas en las instalaciones de la Secretaría de Energía”, aclaró Erick Tejada, titular de la Secretaría de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Otra medidas que se implementarán son la entrada y salida escalonada para empleados públicos con la intención de reducir el tráfico en horas picos, también una campaña de ahorro de combustibles y digitalización de más trámites del sector público que eviten la movilidad de la ciudadanía hasta las instalaciones.
“Tenemos que buscar alternativas que nos permitan ser más eficientes en el uso de la energía y el transporte porque la tendencia es que la guerra de Rusia y Ucrania va a ser al menos de unos dos años y medio y otras situaciones que pueden darse y van a afectar la economía”, auguró Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
García recomienda implementar la medida denominada “pico y placa” que limita la movilidad por horarios de acuerdo a la hora pico y el número de placa, pero rechaza el hoy no circula que regula un día a la semana que no puede circular los carros de acuerdo al último dígito de la placa vehicular.
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EXIGENCIA POR UNA NUEVA REDUCCIÓN
El sector transporte mantiene su exigencia contra el gobierno de Castro para lograr una nueva reducción al precio de los combustibles, de lo contrario, no descartan volver a protestas a nivel nacional.
“El precio de los combustibles se ha ido por las nubes… queremos que solucionen y busquen una salida, si no tenemos una respuesta nos iremos a las calles. Nos vamos a las calles porque es lo único que resuelve”, advirtió Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).
Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) sostendrán diálogos con los representantes de los diferentes sectores del transporte para continuar con las negociaciones.
Por su parte, el conservador Partido Nacional continúa con sus acciones contra el gobierno de Castro luego que la bancada nacionalista del Congreso Nacional exigiera eliminar los impuestos a los combustibles lo que reduciría los ingresos para gobernar la nación.
“Ante esta situación de emergencia, la bancada del Partido Nacional solicita al gobierno de Libre y su Alianza que mientras dure la crisis internacional del petróleo se eliminen todos los impuestos que se aplican a los derivados del petróleo, para que dicha medida no impacte en los ingresos del gobierno la presidenta debe ordenar austeridad total de su gabinete”, indica un comunicado.
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Es importante resaltar que durante la pandemia los precios de los combustibles disminuyeron a precios históricos, no obstante, el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, jamás redujo el valor, por el contrario, lo mantuvo debido a los millonarios ingresos que recibió.
“En el mundo, durante la pandemia, el barril de petróleo llegó a costar casi cero y aquí nunca le bajaron al combustible, pero ahí, calladitos se miraban más bonitos”, respondió el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.
Según el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, en 2021 el galón de la gasolina superior costaba 100 lempiras y el diésel 80 cuando el precio del petróleo era más del 100% menos del valor actual.
“Es una hipocresía tremenda lo que pide el Partido Nacional, sobre todo habiendo dejado al Estado en quiebra”, expresó.
En mayo de 2021, el precio del barril de petróleo costaba USD 64,81, para mayo del presente año el valor supera los USD 113,07 lo que representa casi el doble factor adverso que enfrenta el nuevo gobierno.
Cifras de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) exponen que al menos 70 productos de la canasta básica incrementaron de precio en lo que va del año y se mantienen al alza secuela de los aumentos en los carburantes.
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Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas