Partido Nacional nombró 31 Juntas Interventoras

El TJE ordena al CNE revisar solicitud de cancelación del partido Nacional por corrupción

Víctor Fernández: «No toleraremos más la corrupción en los partidos políticos de Honduras»

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Bufete Estudios para la Dignidad instan al CNE a actuar ante las evidencias de corrupción que han marcado la política hondureña.

Tegucigalpa, Honduras. – El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Bufete Estudios para la Dignidad (BED) hacen un llamado a los órganos electorales de Honduras, instándolos a asumir su responsabilidad en la supervisión y regulación de los partidos políticos.

El llamado surge luego que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) emitió una resolución que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) revisar el fondo de la petición para que al Partido Nacional se le cancele o revoque su Personalidad Jurídica, presentada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Bufete Estudios para la Dignidad (BED). Esta decisión surge tras la declaración de inadmisibilidad del CNE sobre dicha solicitud, sin haber evaluado los argumentos y pruebas presentadas.

Víctor Fernández, coordinador del BED, señaló que la petición de revocar la personería jurídica al PNH se debe a que dicha institución ha estado involucrada en actos de corrupción, violaciones de derechos humanos y vínculos con el crimen organizado, particularmente el narcotráfico. Su máximo líder y quien gobernó a honduras por dos periodos consecutivos, Juan Orlando Hernández purga una pena de mas de 40 años en una prisión en los Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Fernández subrayó que, tras la decisión del Tribunal Electoral de continuar con el procedimiento, es fundamental que cualquier partido político que se convierta en un refugio para la criminalidad y la corrupción no cuente con el respaldo del Estado. 

De interés: Partido Nacional cumple 122 años bajo sombra de acusaciones por narcotráfico y corrupción de sus máximos líderes

EXIGEN RESPONSABILIDAD ANTE LA CORRUPCIÓN EN PARTIDOS POLÍTICOS

La corrupción en los partidos políticos de Honduras se ha convertido en un problema estructural que socava la confianza pública y el estado de derecho. Organizaciones sociales como el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia han denunciado vínculos directos entre altos funcionarios del Partido Nacional y actividades del crimen organizado, incluyendo el narcotráfico.

Víctor Fernández, coordinador del Bufete Justicia para los Pueblos (BED). Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Víctor Fernández, reafirmó que, aunque se ha hecho la petición en dos ocasiones –la primera en 2022—, no descartan la posibilidad de ampliar las denuncias contra otros partidos políticos de evidenciarse que persisten prácticas corruptas. “Con toda determinación, no descartamos que en el futuro podamos hacer la misma petición en contra de cualquier otro partido que notoriamente se vea vinculado y normalizado a ese tipo de práctica en su liderazgo”.

De acuerdo con Fernández, dichas practicas son las relacionadas a la corrupción pública y de partidos políticos, crimen organizado y violación de derechos humanos, principalmente partidos en el poder, es decir si son representación del Estado. “Ahí, nosotros como sociedad no tenemos por qué aguantar, avalar o permitir la existencia de instituciones que por ley tienen unos mandatos, pero que en la práctica están totalmente distorsionados o están ejecutando, sí, hechos de los cuales son en todo caso una vergüenza para el país y para la gente”, enfatizó el abogado defensor de derechos humanos.

Lea: El narcotráfico y la corrupción controlan a las tres principales fuerzas políticas

EL CNE HA FALLADO MANDATO

El 28 de mayo de 2024 MADJ –organización social y política conformada por diversas comunidades rurales, urbanas, campesinas, agricultores e indígenas— y el BED, solicitaron la cancelación de personalidad jurídica e inscripción del Partido Nacional.

A ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 14 de agosto de 2024 declaró inadmisible dicha petición. Decisión que de acuerdo con el Movimiento amplio y el BED, se tomó sin haber evaluado el fondo del escrito y que pese a las pruebas existentes de que el PNH fue financiado con recursos provenientes del crimen organizado, el narcotráfico y por actos de corrupción pública, el CNE de oficio, no ha emitió pronunciamiento alguno.

Posteriormente, al conocerse la resolución del CNE, en septiembre el abogado Víctor Fernández, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral, quien anuló la resolución del CNE y ordenó que se examine el fondo de la petición.

Además, las organizaciones reiteran que es fundamental garantizar procesos electorales más transparentes y justos, libres de las prácticas corruptas que han caracterizado a la política hondureña.

En un contexto donde la corrupción y el narcotráfico han permeado las estructuras partidarias, el MADJ y el BED instan a los responsables a actuar con firmeza y diligencia.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter