Por: Oscar-René Vargas
- Para el régimen Ortega-Murillo el clavo inmediato es superar el año 2020. Año clave por la profundización de la recesión que puede transformarse en depresión económica y por la falta de dinero para cuadrar el presupuesto del país.
- Por lo tanto, maquiavélicamente, están utilizando el coronavirus para que sea un caos sanitario y pueda acceder, por lo tanto, al dinero rápido, inmediato y fresco de los organismos financieros internacionales. De esa manera piensan sortear el 2020.
- Políticamente, el régimen, considera que la oposición no tiene liderazgo que lo ponga en jaque y presente una opción de poder. No ven a nadie con la capacidad de crearle un peligro real. Por su lado, el gran capital sigue pensando en pesos y centavos; por lo tanto, no son favorables a la conformación de un poder alternativo.
- El mayor peligro radica en que la crisis sanitaria se transforme en un movimiento de protestas en diferentes partes del país. Sin embargo, piensa que siguen contando con la policía, los paramilitares y el ejército para controlar cualquier desbordamiento social.
- Ellos consideraron que la propuesta del Obispo Álvarez tenía los elementos para la creación de una dualidad de poder. Lo que los pondría realmente en jaque. Por esa razón rechazaron la propuesta de Álvarez demuestra el mal manejo de la crisis del coronavirus.
- Tienen miedo a cualquier propuesta alternativa que le quite poder y demuestre la incompetencia de su gestión. Inclusión el encerramiento voluntario es una manera de restarle poder y cuestionar su gestión de la crisis sanitaria.
- Ortega está escondido en su casa conspirando para ver que beneficio político estratégico le puede sacar a la crisis sanitaria para mantenerse en el poder. Así ha sido su comportamiento siempre, desinformar y jugar con una clase política tradicional de oposición incompetente, inconsistente e ineficaz.
- En la región, Panamá, con el mayor número de casos, decretó cuarentena total, con permisos para salir solo a hacer compras esenciales. Guatemala, El Salvador y Honduras tienen toques de queda y Costa Rica aplicó restricciones. Solo Nicaragua no ha adoptado medidas.
- El régimen quiere convertir el coronavirus en su escudo, en su herramienta, en la excusa para prolongar el control sociopolítico, la represión y obtener dinero. El régimen quiere utilizar la crisis sanitaria como su tabla de salvación.
- Ellos, Ortega-Murillo, siguen pensando en utilizar el caos para mantenerse en el poder. Y, en última instancia, su consigna sigue siendo el poder o la muerte. Por eso no es posible conceder ninguna tregua a la dictadura, hay que combatirla en todos los terrenos, sin descanso; antes que la pandemia arrase a Nicaragua.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas