Juan Orlando Hernández supuestamente dijo que quería meter drogas “en las narices de los gringos” inundando los Estados Unidos con cocaína
Tomado de: theguardian.com
Juan Orlando Hernández está acusado de aceptar sobornos del narcotráfico y del ejército en mociones
presentadas en el caso de otro hondureño arrestado en Miami en marzo.
Los fiscales federales estadounidenses han presentado mociones diciendo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceptó sobornos de los narcotraficantes y pidió a las fuerzas armadas del país que protegieran un laboratorio de cocaína y los envíos a los Estados Unidos.
Los documentos citan a Hernández diciendo que quería “meter la droga en las narices de los gringos inundando los Estados Unidos de cocaína”.
Las mociones presentadas ayer viernes ante el distrito sur de Nueva York no nombran específicamente al presidente, refiriéndose a él como “CC4”, o co-conspirador No4, sino que lo identifican claramente al nombrar a su hermano y su propio cargo como presidente.
El presidente, que no ha sido acusado, ha negado repetidamente cualquier conexión con los traficantes a pesar de la condena en 2019 de uno de sus hermanos, Juan Antonio “Tony” Hernández. Durante ese juicio, el presidente fue acusado de aceptar más de $ 1 millón del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusación que se repite en las nuevas mociones.
Hernández ha dicho que los traficantes lo acusan falsamente para buscar venganza por tomar medidas drásticas contra ellos. El gobierno de EE. UU. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las nuevas presentaciones. Las mociones buscan la aprobación previa al juicio para admitir pruebas en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue arrestado en Miami en marzo. Y amplían las acusaciones presentadas poco después del arresto en las que se acusa a Hernández de aceptar sobornos a cambio de protección de las fuerzas del orden.
Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para contrabandear cocaína a Estados Unidos y las mociones presentadas el viernes lo acusan de producir “cientos de kilogramos mensuales” de cocaína y de hacer matar a varias personas para proteger su negocio ilícito. A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con CC4 y oficiales de alto rango del ejército hondureño.
En ese momento, CC4 buscaba ser elegido presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras (el Partido Nacional) , decía la moción.
Agregó que un testigo “testificaría que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y extradición a los Estados Unidos” y que el futuro presidente “aceptó aproximadamente $ 1 millón en Ingresos del narcotráfico que le fue entregado a su hermano por el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ”.
Los fiscales dicen que accedió a trabajar a través del hermano del presidente ahora condenado. Las mociones también implican a figuras militares, policiales, políticas y comerciales de alto rango en el lavado de dinero y el soborno. Hernández, presidente del Congreso antes de ser elegido presidente en 2013, fue reelegido en 2017 para un mandato que finaliza en enero de 2022.
Ha cooperado con la administración Trump y sus esfuerzos para detener la migración de su nación y otras en Centroamérica. Durante una visita a Honduras en enero de 2020, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo: “Honduras es un socio valioso y probado de Estados Unidos en la gestión de la migración y la promoción de la seguridad y la prosperidad en Centroamérica”.
Lea la nota original en inglés
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
estamos bien jodidos por joh porq ya no lo queremos ya en la presidencia hay q hacer algo para q Honduras vuelva a tener la misma libertad para poder elegir bien a nuestros candidatos por ejemplo maduro Roberto facuse o Carlos Roberto flores