Ebal Díaz

El Ministerio Público debería acusar a Ebal Díaz por el delito de apología al odio

La finalidad Ebal Díaz es generar aversión hacia las personas que son catalogadas por el gobierno como enemigas: Edy Tábora, director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público debería actuar de oficio y acusar por el delito de apología al odio al secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, por haber emitido declaraciones estigmatizantes contra la oposición política, defensores de los derechos humanos y la prensa en general.

El discurso del señor Ebal Díaz debería implicar una investigación por parte del Ministerio Público porque es un discurso que genera odio, es un discurso que es sancionado por el Estado hondureño, sobre todo porque es un discurso oficial”, dijo el director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

El delito de apología al odio está estipulado en el artículo 321, literal B del Código Penal.

Tábora instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie al respecto porque las expresiones del funcionario gubernamental se emiten alrededor de un caso que está siendo conocido por el organismo de derechos humanos y que ya ha resuelto una medida cautelar.

Noticia Relacionada: OACNUDH expresa su preocupación por campañas de desprestigio contra defensores de DD.HH.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, se pronunció el jueves sobre el caso del periodista David Romero, haciendo uso de un discurso estigmatizante contra opositores, defensores de derechos humanos y la prensa.

El periodista y director de Radio Globo, David Romero, fue capturado el jueves y remitido a un batallón militar, tras un allanamiento a la estación radial que goza, al igual que el comunicador social, de medidas cautelares por parte de la CIDH.

El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del periodista, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de calumnias constitutivas de difamación, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

45 comentarios

  1. Con esa conferencia se reafirmo que estamos en una dictadura…Que tiene que ver el poder ejecutivo con este tipo de mensajes relacionado al poder judicial!