EE.UU. ya no quiere la reelección de JOH por las implicaciones en el narcotráfico de varios de sus allegados: Raúl Pineda Alvarado

El analista político advirtió que no hay que esperar que la nación del norte lo diga abiertamente, pero su lenguaje crítico y de señas lo dice todo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, Estados Unidos ya no quiere que el presidente, Juan Hernández, se reelija para otros cuatro años más, luego de las vinculaciones en el narcotráfico de varias personalidades de su cercano circulo, incluyendo a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.

Otra de las razones por las que la nación del norte habría variado en su discurso sobre la reelección, es porque ahora Donald Trump tiene otras políticas diferentes a las que impulsó el expresidente Barack Obama, amplío el analista.

Raúl Pineda Alvarado

Meses atrás, diferentes sectores políticos de Honduras expresaron abiertamente que la reelección tenía el visto bueno de Estados Unidos, quien estaba detrás de la reglamentación que exigió en su momento Hernández al Congreso Nacional.

Pineda Alvarado aclaró que él no puede garantizar que la nación del norte  esté en contra de la relección, “lo que puedo decir es que analistas internacionales, diplomáticos extranjeros radicados en Honduras, opinan que la reelección ya no es vista con tolerancia por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

No obstante, afirmó que la vinculación de políticos del Partido Nacional en el narcotráfico, genera incertidumbre, dudas y especulaciones, por lo que “algunos dicen que el gobierno de los Estados Unidos ha cambiado en su posición respecto a la reelección, y que expresa esta indisposición al proceso reeleccionista, tomando acciones legales contra algunas personas vinculadas al narcotráfico a manera de enturbiar la reelección del presidente Hernández”.

El analista consideró importante aclarar que el convenio de extradición no fue una iniciativa del gobierno hondureño sino que se aprobó por las presiones de los Estados Unidos. “En esto no hay que perderse, el poder es el poder”, apuntó.

Supuso además que el mandatario hondureño visitó en los últimos días la nación del norte para ser informado sobre algunas acciones que se emprenderán en contra de algunos funcionarios del gobierno pasado y del actual gobierno involucrados en el narcotráfico.

En ese sentido apuntó que talvez la visita haya servido para aclarar algunos malos entendidos, en caso que los hubiese,  o para superarlos y continuar con el proceso de colaboración conjunta entre ambas naciones.

Agregó que no hay que esperar que EE.UU. diga oficialmente que está en contra de la reelección de Hernández, porque sus acciones se basan en el lenguaje diplomático el cual, dijo, es crítico y de señales. “Es un lenguaje donde las comisiones de estrategia y los analistas de la Cancillería y del gobierno interpretan”.

Aclaró que a los Estados Unidos no le preocupa que haya reelección en Honduras, pero si el ejemplo que genera un proceso que de repente no es muy simpático a los ojos del gobierno norteamericano.

“Aquí la reelección es una copia de lo que se hizo en Nicaragua y pudiera darse un proceso igual en Guatemala y en otros países donde a veces la ley lo permite, pero las condiciones políticas no”, añadió.

Sobre quien  podría ser el candidato inducido por los Estados Unidos para que sustituya al presidente Hernández en el marco de las elecciones generales de noviembre próximo, dijo que aún no se puede predecir porque todavía faltan ocho meses que recorrer.

En ese orden, apuntó que las elecciones internas no son una base para poder hacer un  análisis sobre quien podría ser el contendiente de Hernández, máximo cuando se sabe que el proceso del 12 de marzo fue fraudulento en los tres partidos que participaron en dicha contienda.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

37 respuestas

  1. Pobre presidente de honduras jjeje jejeje creyó que le.iban a atender con pompas y marimba jejejeje es triste querer tapar el.sol con un dedo.. termina tu candidatura perverso, y deja q.otros lleguen al poder para q hagan lo que no pudiste hacer tu..

  2. Supuso además que el mandatario hondureño visitó en los últimos días la nación del norte para ser informado sobre algunas acciones que se emprenderán en contra de algunos funcionarios del gobierno pasado y del actual gobierno involucrados en el narcotráfico.
    Read more at cua go melamine

  3. Honduras y su asquerosa politica ,,,,que verguensa cuando un Americano me pregunto de que pais era,,,,, pues como por desgrasia le dije soy hondureño,, y me dijo la corrupcion en tu pais esta a la orden del dia,,,,,,,,,, que Pena,,,,,,,

    1. ¿Un «americano»? ¿De qué País…? porque AMÉRICA va desde Canadá hasta la Patagonia.
      ¿O la referencia es a un «gringo»?

  4. Asombroso…preguntar quie le puede interesar a EUA que sea el candida de su predileccion…es mente pobre,servil,sin patria,etc.etc. sabemos muy bien que siempre han estado influyendo en nuestra politica como titeres..pero preguntar abieryamente es para un»aunque usted no lo crea» por eso admirable los pueblos independientez y soberanos,Cuba,Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua. que volvua a rectificar su desicion,Honduras se quedi solo con el eslogan en el escudo nacional.

  5. Para que se den cuenta. USA pone y quita .no a la reelección más creo va para afuera, que sinverguenza este señor , negociando renunciar a la reelección para k no metan al bote a su hermanito, más creo van juntitos .

  6. Ya se les rajo a los poli-corruptos, Nasralla debería tener cuidado porque estos policías depurados no son blancas palomas y si no les cumple hasta se lo pueden petatear! Pero no me asombra nada que haya cambiado de opinión eso ya es normal en el. Nasralla no tiene palabra ni criterio ni sabe donde esta parado. Pero que hayan aceptado a miembros de la policía que han sido depurados y tienen una investigación pendiente ante el MP. Nasralla solo hace entrever lo desesperado que esta por captar mas votos y ya la regó con unirse en una alianza con la corrupción de Mel Zelaya y este es otro tremendo error. Que descaro seria que Nasralla solo falta que le pida votos a los mareros.

    1. No joss Compa, y disculpe mi expresión, pero aún los mareros como usted llama, tienen el derecho civil del sufragio por decisión personal, es una responsabilidad civil que todo los ciudadanos Hondureños tenemos, así que no parcialice, grupos y sea imparcial, por favor antes de que hable de cosas.

    2. No hay mucha diferencia entre mareros y el actual gobierno.Al final los dos son grupos de DELINCUENTES.y trantando de cambiar , en este caso no importa que sea ignorante , incapaz ho equivocado ; cualqier cosa es mejor que lo que hay ahora y ohiga una cosa puede ser que resulte mejor que cualquiera.

  7. Pobre presidente de honduras jjeje jejeje creyó que le.iban a atender con pompas y marimba jejejeje es triste querer tapar el.sol con un dedo.. termina tu candidatura perverso, y deja q.otros lleguen al poder para q hagan lo que no pudiste hacer tu..
    Q pena deveras..

  8. NO…..no es del todo asi……..EEUU esta jugando su propio juego…..no a gobiernos de corte populista en Latinoamérica…quiere gobiernos títeres…empoblecidos…..que sean fáciles de dominar…que acepten todo…..que dependen cada dia mas de ellos….no le importa que una grulla de delincuentes sean los que gobiernan …acaso en Latinoamérica los candidatos a presidente que se han alzado con la victoria SON EJEMPLO DE DECENCIA ?

  9. Como dice el dicho se lo digo a Juan para que entienda Pedro en este caso es al revés.Bessie Bessy Emilia Perdomo.
    El muy cínico y descarado otro fuese ya hubiese desistido.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter