EE.UU. reduce alerta de viaje para El Salvador

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Departamento de Estado anunció una actualización en la alerta de viaje para El Salvador. A partir de hoy, El Salvador tiene una alerta de viaje nivel 2. El nuevo nivel de alerta favorece la imagen de la vecina nación, considerada como una de las más violentas del mundo junto a Honduras.

“Este un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad”, dijo la embajada estadounidense de El Salvador mediante un comunicado.

Noticia Relacionada: El Salvador acuerda recibir solicitantes de asilo sin tener condiciones

Con este cambio, el gobierno de los Estados Unidos dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador y recomendará tomar medidas de precaución. Para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste, señala la misiva de la diplomacia estadounidense.

Aunque en el comunicado, Estados Unidos advierte que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con ningún país, la reducción de la alerta para El Salvador se da justamente a pocos días de que el presidente de la vecina nación, Nayib Bukele, firmara con la nación del norte el acuerdo de “tercer país seguro”.

Y aunque en esta oportunidad se disminuye la alerta, Estados Unidos advierte que “las condiciones en un país pueden cambiar en cualquier momento”.

En el caso de Honduras la alerta de no viajar se mantiene en el nivel 3. La última alerta se emitió el pasado 24 de junio cuando el Departamento de Estado a través de su Oficina de Asuntos Consulares pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país debido a la crisis política y a los altos índices de inseguridad que azotan a la población.

“Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes. La actividad de pandillas violentas, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta, la violación y el narcotráfico y el tráfico de personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves”, apuntó el comunicado.

Honduras al igual que El Salvador, ha firmado en los últimos días sendos acuerdos en materia migratoria, mediante los cuales se violentan los derechos humanos de los ciudadanos de otras nacionalidades, especialmente nicaragüenses y cubanos, que son los de mayor tránsito por el territorio hondureño. Sin embargo, hasta el momento el Departamento de Estado no ha emitido ningún cambio en la alerta de viaje.

 

A pesar de bajar el nivel de alerta, se sugiere lo siguiente para los estadounidenses que viajen a El Salvador

  • Evitar caminar o conducir de noche.
  • No resistirse físicamente ningún intento de robo.
  • Estar más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
  • Involucrar a los guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando haga caminatas en áreas rurales.
  • Inscribirse en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencias.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revisar el Informe de crimen y seguridad para El Salvador.
  • Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.