Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de congresistas de los Estados Unidos en una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, hacen fuertes reclamos por el papel silente y de pasividad ante los asesinatos y encarcelamiento de defensores del ambiente y los territorios en Honduras.
La carta señala que mientras que la representante en Honduras del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, las misiones diplomáticas europeas y el gobierno de Canadá denunciaron públicamente el asesinato de los ambientalistas, Estados Unidos no ha dicho nada.
Los congresistas hacemos un llamado al Departamento de Estado para que presione al Gobierno de Honduras para que proteja a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, que atienda las campañas coordinadas de amenazas a los medios de comunicación alternativos e intimidación contra ellos, e investigar y enjuiciar a los responsables de sus asesinatos.
A continuación la carta en traducción de Criterio.hn
Honorable
Michael R. Pompeo
Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos
2201 C Street, N.W.
Washington, D.C.20520
Estimado secretario Pompeo:
Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el trato del gobierno hondureño a los activistas de derechos humanos conocidos como los “Defensores del Agua de Guapinol”.
Estos activistas luchan por la supervivencia de sus comunidades mediante la protección de los recursos naturales de la extracción de mineral de hierro a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras. Ocho de los Defensores del Agua de Guapinol se han retenido sin libertad bajo fianza en prisión preventiva durante más de un año.
Cinco más corren riesgo de ser detenidos tras una apelación donde un tribunal revocó sus absoluciones e inexplicablemente restableció los cargos.
También estamos profundamente preocupados que Estados Unidos aún no ha denunciado el asesinato el 13 de octubre del activista comunitario Arnold Joaquín Morazán Erazo, el último de un horrendo patrón de asesinatos de defensores ambientales en Honduras.
Hacemos un llamado al Departamento de Estado para que presione al Gobierno de Honduras para que proteja a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, que atienda las campañas coordinadas de amenazas de los medios de comunicación e intimidación contra ellos, e investigar y enjuiciar a los responsables de sus asesinatos.
Los Defensores del Agua de Guapinol son líderes con el Comité Municipal en Defensa de Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) en Tocoa, Honduras. Están acusados de incendio agravado y detención injusta por denuncias presentadas por la empresa minera Los Pinares, pero existen fuertes razones para creer que estos cargos fueron presentados en represalia por su obra reconocida para proteger los recursos del Parque Nacional Carlos Escaleras. Un informe de septiembre 2020 de la Clínica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Virginia que el Ministerio Público ha presentado “cero pruebas que respalden la medida extrema de privación prolongada de la libertad e integridad del líder comunitario “.
Los ocho detenidos los individuos que no presentan riesgo de fuga; por el contrario, se presentaron voluntariamente a las autoridades judiciales, y están dispuestos a ofrecer una fianza para asegurar sus libertades. Además, la detención injustificada expone a estos defensores del agua a un mayor riesgo de contraer COVID-19. en cárceles hondureñas superpobladas. Honduras es uno de los países más peligrosos y mortíferos para los derechos humanos y defensores del medio ambiente. Según un informe reciente de Global Witness, casi 150 defensores ambientales han sido asesinados en Honduras con casi total impunidad en la última década, y en 2019 Honduras tuvo el mayor número per cápita de asesinatos de defensores ambientales en mundo.
Estamos indignados y consternados de que el Departamento de Estado no haya condenado estos actos o presionó al gobierno hondureño para que pusiera fin a este patrón de asesinatos, violencia, acoso, intimidación y criminalización. El 13 de octubre Arnold Joaquín Morazán Erazo, un líder comunitario que enfrentó un proceso penal por sus esfuerzos para proteger las cuencas hidrográficas locales y oponerse a la minería en el Carlos Parque Nacional Escaleras, fue asesinado en su casa de Guapinol. Días antes de que lo mataran, los observadores de derechos humanos hondureños informaron de un aumento de los riesgos y la intimidación de casi 50 agentes armados militares y policiales que vigilan la comunidad.
El asesinato del Sr.Morazán se produjo un día después de que el Parlamento de la Unión Europea seleccionara a los encarcelados protectores del agua en Guapinol y a Berta Cáceres como finalistas del Premio Sájarov de Derechos Humanos 2020. Mientras que la representante en Honduras del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, las misiones diplomáticas europeas y el gobierno de Canadá denunciaron públicamente el asesinato, Estados Unidos no ha dicho nada. Desafortunadamente, este es solo el último ejemplo de la vergonzosa negativa de la administración Trump a condenar enérgicamente los asesinatos extrajudiciales de defensores de derechos humanos.
Instamos al Departamento de Estado a tomar las siguientes acciones:
- Condenar públicamente el asesinato del Sr. Morazán y otros defensores de derechos humanos, plantear sus asesinatos directamente con los más altos niveles del gobierno hondureño, y pedir que responsable de rendir cuentas.
- Instar al gobierno de Honduras a garantizar la protección y seguridad física de Guapinol defensores del medio ambiente y sus familias.
- Asegurar que los representantes de la Embajada de los Estados Unidos asistan y monitoreen los próximos procedimientos judiciales en casos contra defensores del agua de Guapinol.
- Solicitar al gobierno hondureño que proporcione una justificación válida para continuar privando Agua Guapinol Defensores de su libertad en prisión preventiva sin requisito legal o evidencia.
- Reevaluar la certificación del Departamento de Estado del 7 de mayo de 2020 de que el Gobierno Central de Honduras está “protegiendo los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación. Estados Unidos debe trabajar para poner fin a la impunidad generalizada por el asesinato de Morazán y otros defensores del medio ambiente y el agua en Honduras y garantizar que los derechos al debido proceso.Los defensores del agua de Guapinol que enfrentan detención y enjuiciamiento están protegidos.Esperamos su respuesta a estas solicitudes.
Congresistas firmantes
Jamie Raskin MIEMBRO DEL CONGRESO MIEMBRO DEL CONGRESO
Joaquín Castro MIEMBRO DEL CONGRESO MIEMBRO DEL CONGRESO
Adriano Espaillat MIEMBRO DEL CONGRESO MIEMBRO DEL CONGRESO
Jan Schakowsky MIEMBRO DEL CONGRESO MIEMBRO DEL CONGRESO
Albio Sires MIEMBRO DEL CONGRESO MIEMBRO DEL CONGRESO
James P. McGovern MIEMBRO DEL CONGRESO MIEMBRO DEL CONGRESO
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas