Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- A juicio del presidente interino del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Gómez, Estados Unidos está asegurando la ejecución de los proyectos hidroeléctricos y mineros en los territorios de los pueblos autóctonos de Honduras, a cambio de la donación de los recursos de la Alianza por la Prosperidad.
“La Alianza por la Prosperidad está generando el aseguramiento de los proyectos hidroeléctricos y de las concesiones mineras en los territorios lencas, porque quien se queda allí es la policía y el ejército con el supuesto de combatir la criminalidad y declarar la guerra contra las drogas, pero nosotros creemos que la guerra a quien se la están declarando es al pueblo lenca”, dijo el dirigente social.
A finales de diciembre del año pasado el gobierno de Estados Unidos asignó a Honduras 93 millones de dólares (2,046 millones de lempiras), como parte de la primera etapa de ejecución de los fondos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). En total el Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares.
El Plan Alianza, supuestamente, pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil, que obligó a que el gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria en 2014.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas