Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Dos privados de libertad perdieron la vida de manera violenta al interior del centro penal de Ilama, en el occidental departamento de Santa Bárbara, Honduras, más conocido como El Pozo.
De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP) las muertes se produjeron a las 4:28 de la madrugada en el módulo 4 de “mínima seguridad”, durante una reyerta entre privados de libertad.
Las víctimas fueron identificadas por el INP como Wilson Nahúm Fonseca Rodríguez y Elvin Josué Valladares Castellanos, quienes habrían muerto al al ser atacados por otro privado de libertad con un arma corto punzante.
Noticia Relacionada: Honduras: Dos muertos y siete heridos, deja supuesto pleito entre maras en cárcel de máxima seguridad
La misiva informa además que “de manera inmediata, las autoridades del establecimiento dieron captura al presunto responsable”, identificado como José Dionisio Rivas Fonseca y que se investiga la posible participación de otros internos.
El centro penitenciado, bautizado por el gobierno como la cárcel de El Pozo por suponer que es de máxima seguridad, comenzó a operar en septiembre de 2016 y desde ese entonces en su interior se encuentran miembros de maras y pandillas y otros privados de libertad.
Los crímenes, muertes y otras violaciones dentro de los centros penitenciarios de Honduras, son recurrentes por lo que el Estado ha sido condenado en diversas oportunidades por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 1 de octubre durante un pleito, entre internos, se produjo la muerte de dos privados de libertad y otros siete resultaron heridos en la también supuesta cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso a unos 63 kilómetros de Tegucigalpa.
Durante la visita in loco realizada en agosto pasado la CIDH constató la aplicación de un “régimen arbitrario” a lo interno de las cárceles de máxima de seguridad donde se encierra a personas sin tomar en cuenta la proporcionalidad sobre el peligro que representan para la sociedad.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Esta fea la cosa al interno de las universidades que construyo el usurpador en varias zonas del país.