renuncian una veintena de agentes y fiscales

¿Dónde está Óscar Chinchilla? Ante su inacción en la crisis del Ministerio Público buscan interpelarlo en el Congreso

Óscar Chichilla, quien vacará en su cargo el 31 de agosto próximo, se enfrenta a una crisis que mantiene en un paro de labores a los empleados del Ministerio Público

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. -El diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) Marco Eliud Girón anunció que presentará una moción exhortativa para interpelar al fiscal general, Óscar Chinchilla, por su inacción ante la crisis en el Ministerio Público.

Girón dijo que, Chinchilla se ha hecho el desentendido ante las solicitudes de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) y “ha desaparecido” del ojo público.

La acción de Girón estaba pautada para la sesión del 14 de marzo, sin embargo, tras la suspensión de la misma esta moción estaría siendo postergada para una próxima sesión legislativa.

Los fiscales del Ministerio Público y el resto del personal de esta institución estatal, se encuentran en un paro de labores que inició hace seis semanas en demanda de un ajuste salarial.

De ser aprobada la moción exhortativa que se pretende introducir ante la Cámara Legislativa el fiscal general, deberá explicar en el hemiciclo legislativo el por qué no ha resuelto el problema de los salarios de los fiscales, otros empleados del Ministerio Público y el personal de Medicina Forense.

Cabe destacar que el Reglamento Interno del Congreso Nacional, en su artículo 36, establece que pueden interpelar a los secretarios de Estado y a otros funcionarios del gobierno central, organismos descentralizados, empresas estatales y cualquier otra entidad y estos deberán contestar en sesión pública los cuestionamientos que se les hagan sobre asuntos referentes a la administración pública.

Entre tanto, el también diputado del Partido Libre Ramón Barrios explicó que excepcionalmente el Congreso Nacional puede hacer es una manifestación para que los involucrados dialoguen y como última instancia solicitar una interpelación al fiscal general, Óscar Chinchilla.

A juicio de Barrios, Chinchilla es el principal responsable de la crisis que se vive a lo interno del Ministerio Público por lo que está obligado dar una explicación y resultados a la sociedad hondureña.

En una conversación con Criterio.hn,  el legislador del Partido Libre, Jari Dixon Herrar, dijo no tener problema de apoyar dicha moción para interpelar al fiscal general, Óscar Chichilla. Sin embargo, es de la opinión que dicha acción no es suficiente para solventar el problema estructural que persiste en el Ministerio Público.

Herrera expuso que lo ideal es que Chinchilla, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo busquen una solución definitiva a este problema que mantiene a los empleados del Ministerio Público en un paro de labores.

A juicio del congresista las exigencias de los fiscales y personal del ente acusador del Estado son justas, porque la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que al año se deben registrar dos ajustes salariales.

Asimismo, puntualizó que el Ministerio Público no es cualquier institución pública, sino la parte más importante dentro del sistema de administración de justicia y el con el hecho de que estén paralizadas las labores en la Fiscalía se pone en riesgo muchos casos en proceso de investigación.

Nota relacionada: Procesos de investigación y denuncias en suspenso por paro laboral en el Ministerio Público de Honduras

¿DÓNDE ESTÁ EL FISCAL CHINCHILLA?

Desde el inicio del paro de labores de los fiscales y personal del Ministerio Público no se ha escuchado la postura del fiscal general, Óscar Chinchilla, quien se ha desaparecido de la opinión pública.

Durante una conferencia de prensa, el 14 de marzo, el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino cuestionó el hecho que no aparezca por ningún lado.

Ante los señalamientos de los opositores, dijo que antes de deducir responsabilidad a otras instancias del gobierno, se debe de preguntar “¿qué está haciendo la cabeza del Ministerio Público?”.

“¿Dónde está el fiscal general?, ¿qué gestiones está haciendo para resolver este problema que lleva más de un mes?”, cuestionó.

Similar opinión tiene el fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, quien en una entrevista con Criterio.hn  dijo que el fiscal general, Óscar Chinchilla, se ha desaparecido y no ha dado la cara, “entonces pareciera que esto es parte de algún pacto para que la situación se agrave mucho más”.

En redes sociales, Santos, expuso hace dos semanas que de acuerdo a la forma cómo se está tratando la crisis en el Ministerio Público pareciera que existe la intención de “crear el ambiente favorable para introducir reformas legales, que ya se mencionan y que vendrían a debilitar aún más la institución”.

Las reformas, a las que hizo alusión Santos, están plasmadas en el pacto suscrito el pasado 19 de febrero por los partidos Libre, Nacional y Liberal, quienes, públicamente y sin ninguna reserva, informaron al pueblo hondureño que, además del reparto de las cuotas de poder en la Corte Suprema de Justicia y las demás instituciones en las que se requiere elección de segundo grado, se había acordado hacer reformas en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 En medio de la crisis en el Ministerio Público, la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva presentó el jueves ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que implicaría la disolución del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El nuevo ente estaría fuera de la estructura del Ministerio Público.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter