Por: Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa. -Los guatemaltecos también se preguntan “¿Dónde está el dinero?” y lo plasmaron en letras grandes en la Plaza Mayor de la Ciudad de Guatemala, reclamando al gobierno por supuestos actos de corrupción en el manejo del dinero que debía dirigirse al combate del Covid-19.
Lea además: “¿Dónde está el dinero?”, el grafiti que se hizo viral en Honduras y que quieren borrar de cualquier forma
El popular reclamo inició en Honduras, luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció la sobrevaloración de siete hospitales móviles que fueron adquiridos por medio de un intermediario en Turquía y cuyo costo fue de 47 millones de dólares estadounidenses.
El primer grafiti fue pintado por un autor anónimo en el puente a desnivel Fe y Esperanza, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la capital. La exigencia ciudadana causó malestar entre los funcionarios públicos, a tal punto que intentaron borrarlo en más de dos ocasiones. Al final optaron por lanzar pintura blanca con lo que por fin lograron su propósito.
El gafiti fue borrado, pero los ciudadanos se dieron a la tarea de replicar la frase en diferentes sitios tanto en Tegucigalpa, como en otros municipios de Honduras e incluso, muchos prometieron regresar este miércoles al puente y pintar nuevamente la controvertida pregunta.
Centroamérica comparte un bagaje cultural común, en lo bueno y lo malo. Lastimosamente, el mal uso del poder público para beneficio personal o privado es un eslabón que no se ha podido romper y los intentos por combatirla son desmantelados.
Lea también: Paralelos en la confrontación al Covid-19 en Centroamérica
En 2019, los gobiernos de Honduras y Guatemala desarticularon los dos mecanismos supranacionales creados para combatir la corrupción. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) establecida en 2006 y la Misión de Apoyo Contra laCorrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en 2016.
De acuerdo con datos del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, Centroamérica pierde anualmente 13 mil millones de dólares producto de la corrupción, el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Teniendo en cuenta esta historia compartida, cuyo costo social es alto, no es de extrañar que la ciudadanía de Honduras y Guatemala tengan la misma exigencia en un momento histórico en el que la pandemia dejó al descubierto las falencias estructurales de ambos países.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas