Tegucigalpa.- La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, ha sido designada junto a otros luchadores mundiales contra la corrupción para recibir el premio “Campeones Anticorrupción 2021” que otorga el departamento de Estado de Estados Unidos de América.
Este año, en vísperas del Día Internacional contra la Corrupción y la Cumbre por la Democracia, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken anunció la segunda cohorte de campeones internacionales contra la corrupción entre quienes destaca la hondureña Gabriela Castellanos.
En una declaración de prensa Blinken señala que hoy, reconocen a las personas que han demostrado liderazgo, valentía e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción.
Los homenajeados son: Dorothy Bradley de Belice, Nikolay Staykov de Bulgaria, Alexandra Attalides de Chipre, Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala, Gabriela Alejandra Castellanos de Honduras, Jamiliya Maricheva o f Kazajstán, Juris Juriss de Letonia, Riad Kobeissi del Líbano, Martha Chizuma de Malawi, Denise Namburete de Mozambique, Dr. Torplus Yomnak de Tailandia y Carlos Paparoni de Venezuela.
“Cada año, celebramos el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre los efectos corrosivos de la corrupción en la sociedad y ayudar a unir a la comunidad mundial para combatirla. Como hemos presenciado demasiadas veces, la corrupción erosiona la confianza del público en el gobierno y las instituciones democráticas, profundiza la pobreza y la desigualdad y ahoga las oportunidades y el crecimiento”, dice Blinken.
Agrega que también afecta prácticamente a todos los aspectos de la vida diaria de muchas personas en todo el mundo. Es por eso que, el presidente Joe Biden designó la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos, y la lucha contra la corrupción es un tema central de la Cumbre por la Democracia.
La Cumbre de diciembre de 2021
Del 9 al 10 de diciembre de 2021, el presidente Biden organizará una cumbre virtual para líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. La cumbre se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes asuman compromisos tanto individuales como colectivos para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.
Para los Estados Unidos, la cumbre ofrecerá la oportunidad de escuchar, aprender e interactuar con una amplia gama de actores cuyo apoyo y compromiso es fundamental para la renovación democrática global. También mostrará una de las fortalezas únicas de la democracia: la capacidad de reconocer sus debilidades e imperfecciones y enfrentarlas de manera abierta y transparente, de modo que podamos, como dice la Constitución de los Estados Unidos, “formar una unión más perfecta”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas