MACCIH

Ex presidente de Transparencia Internacional se pregunta qué intereses hay detrás de Almagro para debilitar la MACCIH

Ugaz se pregunta qué intereses  hay detrás de la estocada de Almagro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El ex presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, responsabilizó en las últimas horas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, del debilitamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de la salida de esta instancia de su vocero, Juan Jiménez Mayor.

Ugaz expresó su postura mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter, en los que atribuye una desconcertante actitud del secretario general de la OEA.

Noticia Relacionada: Almagro dice que Jiménez Mayor miente y sutilmente lo califica de negligente

“Almagro, en inexplicable movida deja sin piso a la MACCIH a la que no apoyó en Honduras. Justo ahora que la comisión ha denunciado a altos funcionarios y empieza a tener resultados”, añade el ex presidente de Transparencia Internacional.

Ugaz apunta además que de acuerdo a la denuncia de Jiménez Mayor, Almagro no le brindó apoyo y no lo proveyó de recursos para contar con el staff mínimo que requiere la Misión para quebrar la impunidad y luchar contra la corrupción, por lo que finalmente se pregunta: ¿Qué intereses hay detrás?

En su visita a Honduras en noviembre del año 2016, Ugaz instó a los hondureños, especialmente a la juventud, a retomar las movilizaciones en las calles para confrontar los altos niveles de corrupción.

Ugaz insistió en la necesidad de emprender nuevamente las movilizaciones de las antorchas, al considerar que los corruptos le temen a la movilización social y a ser identificados y expuestos socialmente.

En aquella oportunidad vaticinó que si la MACCIH lograba sus objetivos iba a ser un modelo exportable para el mundo y si fracasaba también sería un fracaso para todos aquellos otros países que esperan la posibilidad de romper la impunidad.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Bueno tal parese que almagro es corructo igual que juancito el bandido usurpador y le esta tapando la corruccion a joh nosotros el pueblo de honduras no metesemos las injusticias de esta gente de otros paises exijimos al señor jimenes de regreso en la maccih y almagro investigenlo porque esta actuando de una manera incorrecta con la corruccion le han de pagar buen billete para que este de corructo fuera joh

  2. ¿Qué hay detrás del abuso de Almagro? seguir lineamientos del Departamento de Estado de la usa para proteger a la dictadura corrupta, que con tal de ser protegida por los gringos les chuparan hasta las medias. Los Estados miembros, si en realidad tienen voluntad política para disminuir la corrupción, deben hacer una evaluación espxhaustiva de su Secretario y pronunciarse contundentemente, pues crean una MACCHI y desde la sede promueven la corrupción, esa es un razón por la que la Misión estuvo inactiva tantos meses y que no tuvieran recursos ni para alquilar un lugar con las condiciones dignas para que el equipo realizará su trabajo, los donantes deben exigir un informe económico y regresar el dinero devengado por personas que no hacían nada como Jacobo, que ha devengado aproximadamente ($8,0000)casi dos millones de Lempiras como paracaídas, pero como de seguro responde a los intereses de Almagro han callado, igual que las ONGs de la tal sociedad civil, que representan a Joh, que bien sabían la situación y nunca exigieron a Almagro que trasladara esos recursos a la MACCIH, estaban en la obligación de hacerlo, ya que fueron otorgados para el combate de la corrupción y la impunidad en nuestro país. Podría creer que lo repartieron para hacer lobby en EEUU y lavar la cara de corrupción y violacion de DDHH de la dictadura.