Diputados de partidos conservadores se disputan  la presidencia del Congreso Nacional

Señalamientos de corrupción y fraude empañan los perfiles de los candidatos a la presidencia del Congreso Nacional  propuestos por el bipartidismo. 

El partido Liberal la tendría más fácil si se uniera con el partido Libertad y Refundación (Libre) porque juntos suman 76 diputados y serían las bancadas de oposición quienes manejarían el Congreso Nacional haciendo el contrapeso al Poder Ejecutivo

Tegucigalpa, Honduras. A diez días de la elección de la junta directiva del nuevo Congreso Nacional, los partidos Nacional y Liberal ya perfilan a sus candidatos para ocupar la presidencia de este poder del Estado, en medio de la compleja situación política que atraviesa el país tras el proceso de elecciones generales.

Aunque ambas fuerzas políticas resultaron favorecidas por el voto popular y concentran la mayor cantidad de curules en el Congreso, no alcanzan la mayoría calificada de 65 diputados, por lo que se verán obligadas a construir alianzas entre sí o con las bancadas restantes a lo interno de dicho poder del Estado. 

Sobre este escenario, la mañana de este martes 13 de enero, el miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, informó durante la transmisión de un reconocido foro televisivo, que la Convención Nacional de dicho instituto político emitió una resolución unánime que prohíbe alianzas  con el Partido Libre, una acción que podría contrarrestar las posibilidades para que el rojo blanco rojo asuma la presidencia del Legislativo. 

Podría interesarte: Jorge Cálix intenta forzar nuevamente su ingreso al Congreso Nacional

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la instalación del Congreso Nacional, las y los diputados electos tendrán que reunirse  por primera vez el 21 de enero del año siguiente de las elecciones, en una reunión que será presidida por el ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. 

En dicho encuentro, las y los diputados deberán organizar una junta directiva provisional que funcionará hasta el 23 de enero, culminando su papel una vez que elijan a la junta directiva propietaria. 

¿QUIENES SON LOS UNGIDOS? 

El pasado 9 de enero, Nasry Asfura, el candidato presidencial declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ungió al diputado nacionalista Tomás Zambrano  como su candidato a presidente del Congreso Nacional. 

José Tomás Zambrano Molina, de 45 años de edad, es un abogado y político hondureño originario del departamento de Valle, ubicado en la zona sur del país. Es actualmente jefe de la bancada del Partido Nacional y ha permanecido durante tres periodos consecutivos dentro del Congreso Nacional. 

Zambrano se graduó en 2004 como licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, cuenta con un posgrado en Derecho Penal y otro en Comunicación y Estrategia Política; sin embargo, detrás de lo que aparenta ser un perfil académico intachable y orientado a la justicia, se esconde una figura salpicada por diversos señalamientos de irregularidades y corrupción.

El jefe de la bancada nacionalista fue uno de los 16 diputados promotores de la reelección ilegal del narco expresidente ahora exconvicto Juan Orlando Hernández, pues integró la comitiva que presentó el recurso de inconstitucional al artículo 239 de la Constitución de la República; además, prestó su voto para la reelección el exfiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla. 

Zambrano fue señalado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en el caso Pacto de Impunidad-Fe de erratas, por delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, y se prestó a la aprobación, reforma y decreto de leyes, sin ser discutidos por el pleno durante las administraciones de Hernández Alvarado. 

“Por el bien de Honduras y para que papi pueda cumplirle al pueblo hondureño, necesita un presidente del Partido Nacional para trabajar en armonía con el Congreso Nacional”, expresó recientemente el jefe de bancada y candidato a la presidencia del Legislativo por el partido de la estrella solitaria, Tomás Zambrano. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por su parte, el Partido Liberal tras una reunión en el Consejo Central Ejecutivo celebrada el pasado lunes 12 de enero, dio a conocer que los diputados Yuri Sabas del departamento de Choluteca y Marlon Lara de Cortés figuran como los favoritos para presidir el Congreso Nacional. 

Marlon Guillermo Lara Orellana, de 59 años, es un político y empresario hondureño, doctor en Química y Farmacia, y una de las figuras más reconocidas del Partido Liberal. Es exalcalde del municipio de Puerto Cortés, en el que se instaló durante tres periodos consecutivos convirtiéndose en el edil más joven al obtener la victoria en 1994 con apenas 23 años de edad. 

Marlon Lara, la figura del liberalismo con 32 años de carrera política que aspira a la presidencia del Congreso Nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tras su paso por la alcaldía de Puerto Cortés, llegó en 2006 al Congreso Nacional, siendo designado como ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), del cual posteriormente fue destituido. 

Tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, Lara llegó al Congreso Nacional para el período 2010-2014 y fue reelecto para el período 2014-2018. Posteriormente, intentó alcanzar la alcaldía de San Pedro Sula para el período 2018-2022, pero fue derrotado por Armando Calidonio.

En marzo de 2024, el entonces precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula, José Juan Abastida, denuncio a Marlon Lara de cometer fraude para obtener la candidatura, aunque estás no fueron atendidas por el órgano electoral. 

De acuerdo con un artículo de Radio Progreso publicado en febrero de 2025, el diputado liberal, tuvo señalamientos por falta de transparencia durante su gestión municipal en Puerto Cortés.

Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez, es un político y empresario originario del departamento de Choluteca. Es conocido por su extensa  carrera dentro de las filas del centenario Partido Liberal. 

Yuri Sabas llegó al Congreso Nacional en 2006 y, desde entonces, ha cumplido cinco períodos legislativos de manera ininterrumpida, alcanzando un sexto período para el ciclo 2026-2030. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En 2020 propuso implementar la segunda vuelta electoral y la reducción del número de diputados propietarios a lo interno del Poder Legislativo. 

Pie de foto: Sabas ha sido cuestionado por formar parte de periodos legislativos en los que se aprobaron pactos de impunidad y cuando se determinó no prolongar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). 

¿CÓMO SE ELEGIRÁ AL CANDIDATO DEL PL? 

Para dar respuesta a esta interrogante, Criterio.hn consultó al diputado por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, quien explicó que la bancada había determinado que los potenciales candidatos debían ser acreedores de una filiación liberal de años, tener experiencia parlamentaria y haber estado en diversos cargos dentro del Congreso Nacional.

Umaña manifestó que hasta el momento solo existen dos candidatos, puesto que Iroshka Elvir desistió de su intención de ocupar el cargo, y Jorge Cálix no ha sido inscrito por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El congresista informó que el próximo lunes 19 de enero se celebrará una elección entre los 41 diputados del Partido Liberal en la sede del Consejo Central Ejecutivo, donde se elegirá mediante una urna quién será el candidato. 

Pie de foto: “Cualquiera de los 41 diputados al Congreso Nacional debidamente inscritos podrá votar o ser electo”, dijo a Criterio.hn el diputado Carlos Umaña.  

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DEL NUEVO CONGRESO 

El analista político, Héctor Soto, afirmó que el congreso entrante quedó con un equilibrio parejo de fuerzas, pues ninguno de los partidos alcanzó los votos suficientes para lograr la mayoría simple por sí solo. 

Soto señaló que otro elemento es que las mayorías se pueden lograr con la combinación de diversos partidos incluyendo o excluyendo a los diputados del Partido Libre, no obstante recalcó que la lógica de cancelación a este instituto por parte del liberalismo  mientras pretenden construir un gobierno, terminará beneficiando al Partido Nacional, quien además ya cuenta con la presidencia. 

El analista remarcó que otra de las ventajas que tiene el partido de la estrella solitaria es que cuenta con 50 diputados, por lo que necesitará conseguir menos que el Partido Liberal para hacer mayoría.

“Hay un sesgo ideológico que le estaría quitando al Partido Liberal la posibilidad de adquirir la presidencia del Congreso”,  aseguró el analista. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter