Sala de Apelaciones reactiva caso Hermes

Diputada Silvia Ayala busca derogar Ley de Canje que compra el silencio de los medios

Tegucigalpa.- La derogatoria de la Ley del Programa Voluntario de Rescate Promoción Fomento del Sector Comunicaciones, conocida como Ley de Canje Publicitario estaría siendo discutida luego que la diputada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, presentara una iniciativa de ley para su abolición.

Al presentar la iniciativa de ley, Ayala señaló que la Ley de Canje se aprobó para fortalecer la imagen y protagonismo de JOH, como popularmente se conoce al exmandatario Juan Orlando Hernández.

La congresista dijo además que se creó una estructura estatal centralizada en la figura del presidente con propósitos político-electorales instrumentalizando el sector de las comunicaciones al someter sus deudas al uso discrecional y personalizado del exgobernante.

Notas de crédito, créditos fiscales o cualquier otro instrumento que el gobierno emite y representan los valores de la publicidad pueden ser transferibles, canjeables o negociables con medios que recibieron dinero y “que no se ha podido determinar el monto de los fondos recibidos por este concepto” tampoco se conoce el impacto frente a los ingresos tributarios del Estado, justificó Ayala.

Cabe recordar que en 2018, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, presentó el proyecto para derogar la ley, no obstante, el control del Partido Nacional en el Poder Legislativo evitó que fuera sometido a discusión.

NUEVE AÑOS DE CANJE ¿CUÁL ES EL PRECIO QUE SE PAGÓ?

La referida ley se aprobó mediante Decreto Legislativo 86-2013, el 31 de mayo de 2013 y entró en vigor el 4 de junio de ese mismo año, cuando Juan Orlando Hernández presidía el Congreso Nacional de Honduras.

La normativa es un mecanismo mediante el cual el gobierno otorga el canje de deudas e impuestos y cualquier obligación financiera, presente, pasada y futura a los medios de comunicación a cambio de publicidad.

La ley deja a discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo la incorporación de los medios y los montos con que estos son beneficiados.

Como uno de sus tantos planes preconcebidos antes de asumir la presidencia de Honduras mediante fraudes electorales, Hernández impuso a los medios de comunicación un control de manipulación, mediante la implementación de un régimen de indulgencia de impuestos a cambio de ser beneficiado con políticas editoriales para perpetuarse en el poder.

A nueve años de su vigencia se desconoce cuáles son los medios beneficiados y el monto percibido por estos.

El equipo de Criterio.hn durante cinco años ha solicitado información de los medios cobijados bajo la normativa, sin embargo, nuestros esfuerzos han sido infructuosos; inclusive, se ha hecho uso de la Ley de Acceso a la Información Pública con peticiones sin que exista entrega de la información solicitada, de hecho, el nuevo gobierno continúa con la práctica del ocultamiento de la información.

“Quien aprobó esa ley, ahora está preso en Nueva York, sabemos que se aprobó para concitar el respaldo de los medios de comunicación, especialmente los grandes medios de comunicación. Esa ley significó una perversión del sentido con que debe trabajar la prensa, los dueños de los medios estaban más cuidando la posibilidad de no pagar impuestos, eso no tiene nada que ver con el periodismo”, cuestionó la periodista Sandra Maribel Sánchez.

Sánchez asegura que bajo la normativa se logró tener el control de la opinión pública a través de la manipulación de los medios de comunicación, quienes apostaron por pactar su silencio a cambio del perdón de pago de impuestos.

A criterio del exfiscal y ahora ministro de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana, la ley de canje fue una normativa que “asesinó a la prensa” y en declaraciones pasadas reprochó que ni el gremio de periodistas protestó por su derogación.

Noticia relacionada Corrupción de gobierno de Juan Orlando Hernández arrastró a periodistas y su cúpula

Durante las primeras implicaciones y vinculaciones directas de “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, en el narcotráfico, las grandes corporaciones y medios de comunicación tradicionales fueron condescendientes a tal grado que respaldaron campañas de desinformación y taparon casos de corrupción significativa. 

Mientras el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) guardó silencio al igual que otras organizaciones, los canales de televisión, radios y prensa escrita figuraron como una estructura que permitió a JOH se reeligiera en la presidencia de manera arbitraria, ilegal y coercitiva.

A la normativa se le sumó un reglamento que se aprobó mediante el Decreto Legislativo 40-2013 que dispone el canje en un 50% del Poder Ejecutivo, 30 del Poder Legislativo y 20% al Poder Judicial, entre otras regulaciones que rige la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Noticia relacionada Medios radiales y televisivos pagarán deuda de frecuencias a través de publicidad estatal

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter