Política.

Diputada Scherly Arriaga presenta decreto para que práctica profesional sea pagada

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La diputada de Libertad y Refundación (Libre),  Scherly Arriaga,  presentó este jueves en el seno del Congreso Nacional, un proyecto encaminado a que las y los practicantes de último año de secundaria y universidad se les pague un sueldo.

Scherly Arriaga

De acuerdo a la exposición de motivos manifestados por la parlamentaria esto sería un gran alivio económico ya que les serviría para el transporte y alimentación siendo una gran ayuda para sus padres ya que el último año implica muchos gastos.

Más adelante señaló que,  la práctica profesional  comprende un conjunto de actividades de formación integral, en las que se conjugan estudio y trabajo, es una experiencia organizada y supervisada cuya finalidad primordial es hacer más apto al estudiante para su futuro profesional y para su participación en el desarrollo del país.

La Práctica profesional es la experiencia académico-laboral del estudiante en una empresa privada o del sector público, en una dependencia del sector oficial, en una entidad territorial, en el área de su especialidad y bajo la orientación de un profesor director y del empresario.

En la actualidad  son pocas las empresas que realizan algún pago o reconocimiento económico a los estudiantes pasantes, la mayor parte de las veces es el estudiante quien tiene que asumir los costos para la ejecución de las actividades de pasantía, traslados, alojamientos, manutención entre otros.

Por el lado de las empresas estas han visto en las prácticas profesionales, mecanismos para aprovisionarse de mano de obra sin incurrir en costos, con el agravante que muchos de los practicantes son ubicados en áreas organizacionales que no tienen algo que ver con la formación profesional del pasante.

Teniendo en cuenta los anteriores preceptos, puso en consideración de la  Cámara Legislativa a presentar iniciativa de ley atendiendo las necesidades del pueblo Hondureño, y en especial las del sector estudiantil de nuestro país en virtud que esta iniciativa surge para dar garantías a la población estudiantil y generar un camino de aprendizaje para la juventud.

De ser aprobado el decreto tendría 4 artículos que se leerían así

ARTÍCULO 1.- La práctica profesional, es un proceso sistemático desarrollado por un estudiante de educación  media o superior en instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales u organizaciones comunitarias donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera para realizar actividades que generen un impacto específico.

ARTÍCULO 2.-  Toda entidad pública o privada pagará una compensación por concepto de prácticas profesionales a estudiantes de educación media un 70% del salario mínimo y a profesionales de educación  superior de acuerdo al arancel,  con el objetivo que puedan  cubrir gastos de transporte  y alimentación. 

ARTÍCULO 3.-  Las instituciones  públicas o privadas ubicaran  a los estudiantes en las áreas organizacionales que permitan la aplicación de los conocimientos propios de su formación académica y al finalizar el término de la práctica profesional, la entidad deberá certificar el tiempo de servicios el cual se contará como experiencia en el respectivo nivel de formación.

ARTÍCULO 4.- El presente Decreto  entrará  en  vigencia  a partir de  su  publicación en el Diario Oficial  La Gaceta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.