Después de Olvin Mejía deben seguir los nacionalistas que saquearon el seguro social

Por: Oscar Miguel Marroquín/especial para Criterio.hn

No hay más tiempo que perder, ha llegado el momento de llevar ante la justicia a los autores intelectuales del millonario saqueo económico cometido en contra del Instituto Hondureño de la Seguridad Social IHSS; con la misma eficacia con la que actuó esta mañana la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para capturar a Olvin Antonio Mejía, también debería hacerlo de inmediato contra los nacionalistas que recibieron fuertes cantidades de dinero provenientes del seguro social para financiar la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

Si las cosas fueran así, la ciudadanía inmediatamente descartaría, que la acción llevada a cabo el día    (21/11/2017) por la ATIC no responde a un acto propagandístico más del gobierno, para hacer creer que hay una campaña frontal contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Curiosamente la ATIC lleva a cabo dos capturas que a simple vista son importantes para esclarecer casos emblemáticos de corrupción y asesinato, como por ejemplo la captura de los dos policías que presentaron pruebas falsas en el caso de Berta Cáceres, y la del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) a quien se le acusa de haberse apoderado de una fuerte suma de dinero por medios fraudulentos.

Las acciones de la ATIC terminan creando suspicacia, sobre todo cuando vemos que en ninguno de los dos casos existe relación directa o indirecta con funcionarios o partidarios de candidato Juan Orlando Hernández; las cosas parecen seguir siendo favorables al partido Nacional, es decir, en Honduras cualquier ciudadano, con excepción de los que militan en el Partido Nacional pueden ser corruptos o criminales.

Por otra parte, cabe destacar que después de transcurridos más de dos años del tan sonado caso del seguro social, la ATIC no haya realizado captura alguna, ¿será porque este caso implica directamente altos funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández y militantes del Partido Nacional?

Las dos últimas acciones judiciales llevadas a cabo por la ATIC dan la impresión de ser la continuidad de la campana electoral de Juan Orlando, por medios que no prohíbe la ley electoral.

No obstante, estas acciones también pueden llevarnos a pensar que existe una enorme preocupación por parte del Partido Nacional y del propio Juan Orlando, ante la posibilidad de perder las elecciones, debido al descontento generalizado que existe en la población ante los pésimos resultados de la presente administración gubernamental.

Presentar logros a solo un par de días de las elecciones, no necesariamente quiere decir que Honduras cuenta con un gobierno exitoso en el combate a la criminalidad, corrupción e impunidad, sobre todo cuando han pasado cuatro años y el gobierno no ha cosechado triunfos, pero si denuncias internacionales por negarse a investigar casos emblemáticos como el de Berta Cáceres.

Nota relacionada Capturan a expresidente el colegio de abogados Olvin Antonio Mejía

En conclusión, la captura de los dos policías y la del abogado Olvin Mejía por parte de la ATIC, no puede ser considerado ni siquiera mínimamente, como un triunfo del gobierno, pero si una agónica estrategia por recuperar votos en favor de un presidente con un nivel de impopularidad jamás visto en Honduras.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

10 comentarios

  1. Exacto los actores intelectuales que le daban ordenes a mario zelaya del seguro ss siguen que los cacturen y los demas del gobierno que estan pedidos en extradicion jeje