Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Medicamento vencido y destinado para pacientes con tuberculosis, fue encontrado este martes incinerado en el departamento de Atlántida, en la costa atlántica hondureña, por representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
El fármaco en su mayoría estaba compuesto por botes de suspensión, elaborados desde el 2011, pero lastimosamente los encargados de su custodia los dejaron vencer desde el 2014, dijo el representante regional del CONADEH, José Arita.
El funcionario hizo el descubrimiento mientras realizaba un operativo en la región sanitaria de Atlántida, para supervisar asuntos relacionados a la atención de los pacientes con dengue y chicungunya.
«Gran parte de estos medicamentos estaban destinados para pacientes con tuberculosis», informó Arita, quien a la vez manifestó “hay que analizar si nadie solicitó estos medicamentos en 3 o 4 años”, teniendo en cuenta que el medicamento que se quemó fue elaborado en el 2011, pero venció en el 2014.
El hallazgo se registró en el área donde el personal del almacén de medicamentos, bota los desechos, por lo que se presume que se incineró para evitar que se descubriera que el medicamento estaba vencido.
Hasta el momento se desconoce la cantidad del medicamento y el monto de la pérdida económica para el Estado de Honduras.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas