Desaparición de Belkis Molina: familia denuncia falta de progreso en la investigación

Sindy Molina, hermana de Belkis, denuncia la falta de investigación activa y hace un llamado urgente a las autoridades para que retomen la búsqueda y esclarezcan el paradero de Belkis

Tegucigalpa, Honduras. – Han pasado dos años desde la desaparición de Belkis Suyapa Molina, vista por última vez el 21 de julio de 2022 en La Esperanza, Intibucá, luego de salir de su trabajo en la Cooperativa Mixta Lempira Sur (COMLESUL), y hasta la fecha su familia no pierde la esperanza de encontrarla con vida.

En la conmemoración de los dos años de aquel fatídico día, su hermana Sindy Molina, denunció que la investigación del caso sigue engavetada. “No tenemos ni un inspector encargado del caso, lo han engavetado como muchos en Honduras”, declaró a medios de comunicación.

Ante la falta de respuestas Sindy Molina, realizó un enérgico llamado a Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad para que la atienda y asigne a alguien para darle continuidad al caso. “Necesitamos una respuesta, queremos tenerla nuevamente con nosotros, porque nuestra fe y convicción es que ella está con vida”, expresó la hermana de Belkis.

El caso de Belkis ha estado marcado por una serie de irregularidades y frustraciones. En agosto de 2022, las autoridades encontraron su vehículo en un solar en la aldea El Chagüitón, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y poco después arrestaron a Alexis Noé Lemus Parada, quien fue acusado y posteriormente declarado culpable del delito de privación ilegal de la libertad agravada.

De interés: Policía aún no captura a segundo implicado en la desaparición de Belkis Molina

UN CONDENADO POR LA DESAPARICIÓN DE BELKIS

En junio de 2023, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de La Esperanza, Intibucá, logró una sentencia condenatoria contra Alexis Noé Lemus Parada, quien fue hallado culpable del delito de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Belkis Suyapa Molina.

Pese a la contundencia de las pruebas presentadas, que incluyeron 20 medios de prueba periciales, documentales y testificales, entre ellos el carnet de empleada de la víctima hallado en la vivienda de Lemus Parada, aún no se tiene conocimiento del paradero de Belkis.

La sentencia, basada en la demostración clara de la responsabilidad del imputado, no ha logrado ofrecer alivio ni cerrar el ciclo de incertidumbre para la familia de Belkis Molina.

Aunque Lemus Parada fue condenado por su implicación en la desaparición, el hecho de que no se haya encontrado deja muchas preguntas sin respuesta y refleja las limitaciones en la capacidad investigativa de las autoridades hondureñas para resolver completamente este tipo de casos​.

Lea: Honduras impulsa la Ley de Alerta Morada para proteger a mujeres y niñas

SÓLO ACTÚAN CUANDO HAY MEDIDAS DE PRESIÓN

Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», señaló que, aunque comprenden que no se pueden dar detalles de la investigación (en caso de estar activa), la familia necesita saber que se está trabajando para dar con el paradero de Molina

Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla». Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Alvarado recriminó que en este tipo de casos las autoridades hondureñas únicamente actúan cuando hay medidas de presión. “Han transcurrido dos años y no puede ser que solo por medidas de presión se investigue en este país, cuando es una responsabilidad del Estado de Honduras garantizar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”. 

Tal como ocurrió en el caso de Angie Peña –joven desaparecida desde el 01 de enero de 2022 en Roatán Islas de la Bahía— que su familia junto con 16 organizaciones de derechos humanos presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una solicitud de acción urgente para el Estado de Honduras. En ese sentido, el Comité, emitió una resolución en la que le requirió de forma urgente la adopción de todas las medidas necesarias con el objetivo de buscar y localizar a Angie Peña. Luego de la referida resolución, la investigación nuevamente se activó, aunque todavía se desconoce dónde está Angie.

Sobre la desaparición de Belkis Molina, Lo ultimó que se supo sobre el caso de Belkis fue la recompensa de 500,000 lempiras que ofreció la Policía Nacional en octubre de 2023.

La desaparición de Belkis Molina no sólo ha devastado a su familia, sino que también ha subrayado una problemática recurrente en el país: la ineficacia y la falta de transparencia en la administración de justicia, especialmente en casos de desapariciones. Mientras su familia continúa buscando respuestas, analistas consideran que se debe exigir una mayor diligencia y compromiso por parte de las autoridades para resolver este y otros casos similares que permanecen en la sombra.

Cada día que pasa sin noticias de Belkis y de las demás desaparecidas, es un recordatorio de la urgencia de mejorar los mecanismos de búsqueda y de garantizar que la justicia llegue a todas las familias que viven con la angustia de no saber el destino de sus seres queridos.

Recientemente, la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios presentó la propuesta de Ley de Alerta Morada, con la que se busca establecer el marco jurídico, institucional y presupuestario para prevenir la desaparición de niñas adolescentes y mujeres.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter