Derechos Humanos en Honduras van involucionando

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, dijo este sábado que Honduras ha ido involucionando en el tema de los derechos humanos.

Tábora aclaró  que la involución no es exclusiva de Honduras sino que es algo que se está dando en todo el mundo.  “No solo es en Honduras, en el mundo se están haciendo planteamientos que en el nombre de la seguridad nacional o seguridad pública o contra el terrorismo o la crisis financiera o puesta al desarrollo, se restringen derechos”.

Ante ese escenario, agregó que  los pueblos están resistiendo los embates de la explotación de los derechos humanos, recursos naturales y las violaciones a los derechos laborales y a la salud.

Edy Tábora, director ejecutivo de C-Libre.
Edy Tábora, director ejecutivo de C-Libre.

En el caso de Honduras consideró que cada vez hay menos  inversión en salud, pero paradójicamente se están comprando más armas y la corrupción se está registrando en temas relacionados con los derechos como lo que ocurrió con el saqueo de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que afecta la salud de los ciudadanos.

Finalmente anotó que las violaciones a los derechos humanos no deben desvincularse con el bloque a la información pública que genera la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, porque “cuando no tenemos acceso a la información no podemos monitorear la situación de derechos humanos”.

VIOLACIONES A LOS DD.HH. UN PROBLEMA FUNDAMENTAL EN HONDURAS

El director de C-Libre, emitió su punto de vista durante una rueda de prensa  junto al embajador de Canadá, Michael Gort, quien reconoció que las violaciones a los derechos humanos se han convertido en un problema fundamental en Honduras.

“No estaríamos aquí sino reconociéramos que existe un problema fundamental en Honduras”, manifestó el diplomático al tiempo que enfatizó que a su país le preocupa la gran incidencia de violaciones a los derechos humanos y confesó que “es la razón por la cual estamos en Honduras y tenemos un programa bilateral”.

Michael Gort
Michael Gort, embajador de Canadá.

Pese a la adversidad, Gort dijo que hay algunos aspectos que se han registrado en los últimos meses que pueden ser  catalogados como pasos importantes, como la apertura de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la aprobación  de la Ley de Protección de Periodistas, Operadores de Justicia y Defensores de los Derechos Humanos y el proceso de depuración de la policía.

Sin embargo, consideró necesario trabajar en varios temas como el fortalecimiento de la institucionalidad mediante la adopción de una cultura de lucha contra la corrupción y la impunidad y la defensa de derechos humanos

Asimismo hacer algunos cambios en las leyes que impiden el acceso a la información a fin de transparentar la gestión de los gobiernos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.