Tegucigalpa, Honduras. – Banderas de Honduras y del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuelgan en los portones de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) a razón de la toma indefinida que mantienen empleados de esta institución estatal quienes piden la destitución inmediata de la ministra Natalie Roque.
Kenia Irías, empleada de la Sedh señaló a Criterio.hn que están cansados de recibir agresiones por parte de la ministra, lo que los ha llevado a manifestarse públicamente. De igual manera, señaló que tanto sus compañeros de protesta como ella, están dispuestos a asumir todas las circunstancias que conlleve. “Soy defensora de derechos humanos, no puede ser contradictorio mi planteamiento con lo que vivo”.
Del mismo modo, expresó que previo a la toma de la Sedh, hicieron una serie de pronunciamientos –donde denunciaban las irregularidades—, para que las autoridades tomaran cartas en el asunto, sin embargo, no recibieron respuesta. “No es la primera vez que esta Secretaría es cuestionada por su accionar”, refirió.
La defensora de derechos humanos, confió a Criterio.hn, que más allá de un despido, “siento temor por mi integridad física, pero estoy decidida a decir la verdad y asumo el costo”.
En el diálogo que Kenia Irías, tuvo con Criterio.hn denunció que la tarde del jueves un hombre de edad joven, llegó a tomarles fotografías a bordo de una motocicleta sin placas.
Por su parte, Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Transporte de la Sedh, expresó “nuestra exigencia es que destituyan a la máxima autoridad de esta secretaría, Natalie Roque”.
DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO
A través de varios pronunciamientos, los empleados en protesta, señalan que las principales causas de la inconformidad en la institución que debe velar por los derechos humanos de hondureñas y hondureños son: hostigamiento laboral y violación a derechos humanos.
Guido Eguigure, quien hasta hace unos días fungía como viceministro de Sedh, dijo a medios de comunicación que el motivo de su renuncia no lo ha expresado de manera pública, pero, que sí envió un documento privado a la presidenta Xiomara Castro, exponiendo las razones de su renuncia.
“Ha habido una serie de maltratos y hostigamiento laboral”, expresó. Además, denunció que en se han incrementado las agresiones contra las personas que forman parte del movimiento que mantiene la toma de instalaciones.
El pasado lunes 15 de enero, Guido Eguigure, a través de su cuenta de X, posteó una declaración pública, en la misiva, expuso una diversidad de situaciones que lo llevaron a presentar su renuncia a la mandataria hondureña
En la declaración pública, refirió “no es ético, ni profesional y está reñido con el Código de Conducta Ética del Servidor Público abusar del poder y dar malos tratos a los subalternos; las decisiones unilaterales son una muestra de poder absoluto que se ejerce contra los más débiles”.
En ese sentido, Guido Eguigure, informó este viernes que aún no ha recibido ninguna respuesta, y sobre la posibilidad de regresar a dicha institución, expresó, “a menos que la secretaria ya no este, de mi parte yo no puedo regresar ahí”.
De igual manera, Carlos Díaz, recalcó “es hostigante estar en un ambiente laboral que no es digno, con un alto grado de estrés”.
A través de un pronunciamiento público, los trabajadores y trabajadoras, denunciaron que fueron amenazados y pregonados a abandonar la protesta por la abogada Juana Figueroa, actual subgerente de Recursos Humanos, quien llegó junto con inspectores de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (Setrass), hecho que consideran como una vulneración de derechos.
PIDEN INTERVENIR LA SEDH
Los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos, han recibido el apoyo de organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos, como de otras organizaciones.
La Coordinadora de Lideres Libres (Corll), a través de un pronunciamiento público, invitó a todos los colectivos y militantes a brindar apoyo a quienes mantienen la toma en la Secretaría de Derechos Humanos.
Además, instaron a la presidenta Xiomara Castro para qué “interponga sus buenos oficios”.
“Solicitamos la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos, hasta encontrar la persona idónea, para que, en base a sus competencias, capacidades”, señala el pronunciamiento.
La defensora de derechos humanos, Jessica Sánchez, por medio de la plataforma digital X, señaló no extrañar las violaciones de derechos humanos que han denunciado al interior de dicha entidad pública. “Es el colmo que justo de esa Secretaría vengan las violaciones de derechos humanos, pero a mí que las vi de inicio en el 2022, no me extrañan”.
Por su parte Oscar Estrada, advirtió que la ministra Natali Roque “ahora va a destruir la Secretaría misma que se le encomendó”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas