Tegucigalpa. El Foro de Mujeres Políticas de Honduras denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que partidos políticos están presionando a aspirantes a diputadas legítimamente electas en las elecciones primarias a renunciar para ser sustituidas por hombres en el proceso electoral general de noviembre de 2021.
Mediante un pronunciamiento, el Foro de Mujeres señaló que estas acciones contra las aspirantes a diputadas buscan burlar los principios de paridad y alternancia establecidos en la nueva Ley Electoral, así como los derechos políticos de las mujeres establecidos en tratados internacionales.
De igual forma, expusieron que este accionar también está ocurriendo al interior de algunos partidos a nivel de las autoridades partidarias, en donde mujeres que fueron electas para estas posiciones, fueron sustituidas por hombres.
La actual diputada por Francisco Morazán del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, apuntó a medios televisivos que tienen conocimiento de al menos ocho casos en donde las renuncias de mujeres aspirantes a diputaciones fueron sustituidas por hombres, violentando de esta forma el principio de paridad y alternancia.
Nota relacionada: Paridad y alternancia: un avance de cara a elecciones de 2021
Gutiérrez prefirió no señalar los partidos involucrados en la práctica, pero no descartó dar nombres y apellidos más adelante en caso de que el hostigamiento continúe y no se corrija este accionar.
Mediante el pronunciamiento, el Foro de Mujeres Políticas de Honduras solicitó a las autoridades del CNE a tomar las medidas necesarias para garantizar que las mujeres puedan participar en política en condiciones de igualdad y equidad.
Asimismo, propusieron que se establezca un registro de las renuncias de mujeres candidatas para visibilizar y denunciar estas prácticas y se tomen medidas correspondientes de acuerdo a la legislación nacional e internacional, así mismo que desde la Unidad de Género se vigile el cumplimiento del artículo 75 de la Ley Electoral.
La aprobación del capítulo sobre la paridad y la alternancia en la nueva Ley Electoral fue aplaudida el año pasado como un importante avance de cara a los comicios primarios de marzo de 2021 y generales de noviembre de 2021, donde se espera que la participación sea del 50% mujeres y 50% hombres.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas