El sábado 9 de diciembre se realizará un cabildo abierto en Tocoa para que la población decida sobre la instalación de la planta de generación electrica a base de coque de petróleo.
Advierten que a la población se le está vendiendo una solución ficticia a la problemática energética del municipio, con el objetivo de beneficiar al megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares-Ecotek, y sin reparar en el daño a la salud y ambiente que el subproducto derivado del petróleo ocasiona.
Tegucigalpa. – En Tocoa, norte de Honduras, la amenaza por contaminación del megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas filiales del Grupo Emco Holding, no desaparece.
Pese a que el componente de la mina conocido como ASP, ubicado en el Parque Nacional Carlos Escaleras, fue suspendido por dos años a solicitud de la misma empresa que es presidida por Lenir Pérez –a quien el FBI tocó las puertas de su casa en Miami–, otros elementos del megaproyecto siguen siendo impulsados.
Este es el caso del proyecto de generación eléctrica conocido como Ecotek –o Tocoa Energy–, el cual es promocionado por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina y el alcalde de Tocoa, Adán Funes, ignorando la oposición de las comunidades cercanas al proyecto.
Actualmente, el proyecto de generación energética que en una primera fase generaría 25 megas, para un total a futuro de 50 megas, está siendo impulsado como una solución a la problemática energética en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE UNA NECESIDAD ENÉRGETICA
La defensora e integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Juana Esquivel, expresó a Criterio.hn que, si bien Tocoa tiene un problema energético, no creen que Pinares-Ecotek sea la solución.
Esquivel planteó que un primer punto es que el componente energético del megaproyecto minero nació para abastecer la planta de peletizado de óxido de hierro, mineral que ha sido extraído del Parque Nacional Carlos Escaleras.
Conoce más: Cortormetraje Prisioneros por el agua
Sumado a esto, afirmó, que tampoco se le dice al público que la planta termoeléctrica es a base de pet coke o coque de petróleo, un subproducto derivado del proceso de refinación del petróleo, al que señaló como “altamente contaminante y dañino para la salud”.
La integrante del Comité explicó que lo que han hecho autoridades y empresa es generar presión entre la población que quiere solución a una problemática real, con una propuesta que no es transparente y no esta fundamentada en derecho, ofreciendo un cabildo abierto para legalizar el procedimiento cuando esta empresa operó ilegalmente por años con documentos falsificados.
Esquivel señaló que no se han hecho los estudios de impacto ambiental por parte del gobierno y como es costumbre en estos casos se acepta cualquier documentación que presente la empresa y que este titulado como tal.
¿ES LA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA ECOTEK UN PROYECTO RECICLADO?
Es importante señalar que en un inicio el componente de generación eléctrica para la planta de peletizado estaba diseñado para funcionar como una hidroeléctrica sobre el río Guapinol, pero en los últimos meses mutó a generación de energía a través de coque de petróleo.
Este cambio llama la atención porque el Grupo Emco Holding promovió un proyecto similar a través de su filial Puente Alto Energy. Este proyecto de generación energética a base de coque de petróleo estaba pautado para ser discutido en el Congreso Nacional entre el 18 y 19 de enero de 2022, antes de la salida del poder de Juan Orlando Hernández.
No obstante, el diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle, Tomás Zambrano –en ese momento fungiendo como secretario del Poder Legislativo– desechó debatir el proyecto a causa de los fuertes cuestionamientos recibidos luego que diputados de la oposición sacaron a la luz el dictamen, el cual sería discutido sin que el mismo pasara por el proceso de aprobación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Criterio.hn publicó un artículo noticioso titulado “CN niega discusión de contrato energético a favor de Lenir Pérez ante fuertes cuestionamientos”, el cual establece textualmente:
“El dictamen de dicho contrato establecía como de interés nacional el proyecto de la «planta de generación de energía cuyo proceso incluye la importación, apilamiento y transporte de combustible carbón y petcoke en Puerto Cortés y Puente Alto y explotación de una cantera de caliza» cuyo titular es la sociedad mercantil Puente Alto Energy S.A. de C.V.”
Al informarle sobre este fallido y coincidente proyecto, Esquivel dijo que no creía que el mismo fuera coincidencia y que en realidad es una intención que está siendo buscada a toda costa.
“Lamentamos que para este gobierno lo que antes era malo, ahora es bueno. De hecho, nuestra lectura social y política creemos que este gobierno está generando mayores condiciones favorables para que estos proyectos tan nocivos, tan destructivos, tanto al ambiente como a la salud humana, tengan mayor facilidad, digamos, de operar y de instalarse ilegalmente”, apuntó.
COMITÉ IDENTIFICA CUATRO MENTIRAS POR PARTE DE ECOTEK
La defensora e integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Juana Esquivel, identificó cuatro mentiras que los representantes de Inversiones Ecotek están usando para impulsar el proyecto de generación eléctrica a base de coque de petróleo.
“Ellos han faltado mucho a la verdad. La primera mentira que ellos dicen es que este proyecto no tiene que ver con ningún otro proyecto minero. Y sí, está establecido en el expediente y nosotros podemos dar los folios en los que está establecido claramente, que el proyecto es la base para abastecer de energía eléctrica a la planta de peletizado de óxido de hierro”, informó.
Otro punto que es una falacia para Esquivel es la aseveración enfocada en que el uso de pet coke o coque de petróleo esta regulado en el país. Lo cual no es cierto, afirmó, puesto que incluso el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), agencia dependiente de la Serna lo señaló en un informe del 24 de abril de este año.
Noticia relacionada: Exigen cancelación del megaproyecto minero en parque Carlos Escaleras
Esquivel señaló que si bien existe un reglamento para el uso de coque de petróleo, este se refiere especificamente para su uso en plantas para la producción de cemento, no así en plantas termoeléctricas.
En cuanto al aspecto ecológico, especificó que el gerente de Ecotek, Raúl Doblado, y el asesor ambiental, Fernando Manassés, faltan a la verdad al hablar sobre las cantidades permitidas del coque de petróleo en el ambiente, así como los daños de dicho subproducto del petróleo en pulmones y corazón.
Las aseveraciones de Esquivel en cuanto a los riesgos a la salud por el uso pet coke son sustentados incluso por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, la cual detalla que cantidades significativas de polvo fugitivo, como partículas que tienen un diámetro de 10 micrómetros o menos, pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves en la salud.
La integrante del Comité también remarcó como mentira la afirmación con respecto a que el proyecto no cuenta con oposición ciudadana. La defensora explicó a Criterio.hn que la empresa minera solicitó el 4 de mayo de 2020 una licencia ambiental para una planta energética, no obstante les fue otorgada una licencia operativa.
“Las licencias operativas están contempladas en el reglamento del Sineia [Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental] que pueden durar cuatro meses y se pueden extender el 50% del tiempo, o sea, máximo seis meses”, explicó.
En el espacio de ese tiempo establecido, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos presentó oposición ciudadana al proyecto, apuntó. Pese a lo cual se construyeron instalaciones, lo cual, aseveró, es otro elemento para que Serna cancele el proyecto.
Lea también: Residentes de Guapinol denuncian hostigamiento por parte de supuestos policías
“Solo en un país como el nuestro, usted puede entender cómo se pueden construir dos plantas con esas dimensiones, con ese nivel de impacto en la salud y en el ambiente, sin tener licencias ambientales. Porque ni la planta de peletizado de óxido de hierro, ni la planta de energía termoeléctrica de Ecotek tienen licencia ambiental”, expuso Esquivel.
El pasado martes 14 de noviembre la Corporación Municipal de Tocoa, através de su alcalde Adán Funes y una mayoría de regidores, se votó en favor de realizar un cabildo abierto el sábado 9 de diciembre para que la población decida en relación a la instalación de la planta de generación electrica a base de coque de petróleo. “Nosotras en ningún momento nos oponemos a una consulta ciudadana. Lo que sí consideramos es que debe ser responsabilidad ser transparente con la población, decirle a base de qué se va a producir la energía, cuáles son las consecuencias, hablarle que es para el proyecto minero, y lo que se va a convertir ahí, alertar también sobre la instalación de una zona de sacrificio”, concluyó la defensora e integrante del Comité.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas