Denuncian represión policial y advierten impactos socioambientales irreversibles sobre las comunidades y especies protegidas
Tegucigalpa, Honduras. – En respuesta a los graves daños y violaciones de derechos humanos y ambientales provocados por la grabación del reality show “Supervivientes” en territorio garífuna, organizaciones nacionales e internacionales exigen medidas concretas y urgentes a autoridades españolas, europeas y diplomáticas.
“La grabación de dicho programa ha generado daños ambientales, restricciones a los y las habitantes para la realización de sus actividades de subsistencia y provocando conflictos entre las comunidades y hechos de violencia, racismo e intimidación contra quienes han protestado por la imposición de este proyecto”, lee en el pronunciamiento firmado por más de 90 organizaciones.
Entre las principales demandas, solicitan al Ministerio de Transformación Digital y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España que actúen para garantizar el cese inmediato de actividades televisivas que vulneran derechos, imponiendo sanciones ejemplares acorde a la gravedad de la situación si corresponde.
Las organizaciones exhortan también a las instancias competentes de la Unión Europea a asumir su responsabilidad, dado que las empresas involucradas —todas europeas— conocen el impacto que sus acciones tienen sobre las comunidades garífunas de Cayos Cochinos, en clara contradicción con los principios y contenidos de la Directiva (UE) 2024/1760, que regula la diligencia debida empresarial en materia de sostenibilidad y derechos humanos.
De igual forma, instan al Servicio Europeo de Acción Exterior, así como a los ministerios y delegaciones diplomáticas de Francia, Holanda y España, a abstenerse de respaldar actividades empresariales que propicien la violación de derechos en Honduras. El llamado es para que estas instancias implementen acciones correctivas destinadas a evitar futuras vulneraciones y promuevan la reparación integral de los daños materiales y ecológicos causados por la serie televisiva.
De interés:
PLAN DE MANEJO INCONSULTO
Durante la reciente visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidad en Ginebra Suiza, Miriam Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció las violaciones a derechos humanos.

A pesar de las reiteradas denuncias y la firme oposición de las comunidades locales, la grabación del programa español se ampara en el Plan de Manejo de Cayos Cochinos 2014-2025, un instrumento que, según la Ofraneh, fue elaborado sin consulta previa ni participación de los pueblos garífunas afectados. “Se han escudado en un plan de manejo inconsulto, no solamente no fue consultado, sino que es un plan de manejo inconsulto”, enfatizó la lideresa garífuna.
Lea:
VIOLENCIA Y AGRESIONES RECIENTES
La represión estatal ha recrudecido contra residentes que se han opuesto a la grabación del programa por el riesgo ambiental que representa. El 4 de septiembre de 2025, fuerzas policiales y navales ejecutaron acciones violentas e intimidatorias contra personas que realizaban un plantón pacífico en protesta por los impactos del reality —en especial, las afectaciones al proceso de desove de la tortuga carey, especie en peligro de crítico, durante el mes de septiembre.
Aunque la OFRANEH informó y solicitó a la productora suspender, reprogramar o reubicar la grabación para evitar daños, las filmaciones continuaron ignorando los llamados.
Ante la inacción del Estado de Honduras y los antecedentes de condenas internacionales —como en los casos de San Juan, Punta Piedra y Triunfo de la Cruz—, la OFRANEH presentó el caso de Cayos Cochinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya celebró audiencias en mayo pasado.
Lea también:
RESPALDOS Y ALCANCE INTERNACIONAL
La carta es respaldada por más de 90 organizaciones de Honduras, España, América Latina, Europa, África y Asia, entre ellas la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y México, IM-Defensoras, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), CIVICUS, Ecologistas en Acción, así como colectivos feministas, ambientalistas y de derechos humanos de trayectoria internacional.
Advierten que la situación de las comunidades garífunas de Cayos Cochinos es ejemplo de un patrón continuado de vulneraciones de derechos y llaman a implementar medidas inmediatas y efectivas para frenar el acoso y destrucción de sus territorios.





