Tegucigalpa.- Representantes de organizaciones de diversos territorios del país y movimientos ciudadanos, que luchan contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), interpusieron ante el Ministerio Público dos denuncias relacionadas a la posible usurpación de funciones cometidas por los miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las ZEDE, mejor conocido como CAMP.
Los denunciantes recalcan que, la potestad de legislar, recaudar impuestos, establecer mecanismos y tasas tributarias de exportación e importación, entre otros, son exclusivamente atribuciones del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo a través de sus diferentes entidades.
En un comunicado señalan que esperan que estas denuncias proceden en marco irrestricto de la ley, cumpliendo con todas las diligencias pertinentes de investigación y persecución de los posibles delitos cometidos, en resto del debido proceso.
Este día a las 11:00 a.m. convocaron a una reunión informativa a la cual invitaron a diferentes actores claves, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso Nacional, para conocer los avance en el proceso de regularización de las exZEDE, en relación a su estatus de inversión, mismas que deben acogerse a los regímenes constitucionales y por tanto legales, que ya ofrecen grandes beneficios a los inversionistas, sin violentar nuestras soberanía, forma de gobierno y distribución política/territorial.
Sin embargo, de los 20 actores invitados solo llegaron 4 lo que demuestra que no hay conciencia sobre la situación de ilegalidad e inconstitucionalidad que provocan las ZEDE y el camino que se debe seguir para su total erradicación, dijo Jimena García, de la Iniciativa Ciudadana Contra las ZEDE.
Señalan, además, que como organizaciones y movimientos sociales se mantienen atentos y activos, ante los vejámenes que las exZEDE han representado para los pueblos donde se pretende instalarlas.
Argumentan que esperan que esta inconstitucionalidad sea erradicada y según corresponda, los autores intelectuales sean sancionados conforme a la Legislación Nacional.
Organizaciones que integran la Iniciativa Ciudadana Contra las ZEDE:
- Alianza por la Defensa de los Territorios de Islas de la Bahía
- Asociación Defensora de Derechos Humanos Paz en Honduras
- Comité de Alianza de Fuerzas Vivas de Choloma
- Alianza por la Justicia Gremial
- Organización de Sociedad Civil de Olancho
- Derechos Humanos Sin Fronteras Honduras
- D- 19
- Plataforma Amplia Nacional Liberadora “PANAL”
- Congreso Ciudadano
- 100 + Mujeres
- Proyecto Dignidad
- Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras(ARCAH)
- HN Resurge
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas