Logo Cirterio.hn blanco
Denuncian tortura a privadas de libertad

Denuncian aislamiento prolongado y otras formas de violencia contra mujeres privadas de libertad

Organizaciones denuncian una serie de irregularidades y vulneraciones a derechos humanos que están ocurriendo al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social y exigen acción urgente por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional

Tegucigalpa.- Organizaciones demandan de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional tomar acciones urgentes en favor de las mujeres privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), señalando una serie de irregularidades que estarían ocurriendo al interior de este centro penal.

El llamado fue lanzado por el Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) en diciembre, señalando que si las mismas no son abordadas por la comisión correspondiente del Poder Legislativo, intervengan las organizaciones de mujeres.

De acuerdo a lo informado en el comunicado conjunto de la CPTRT y el CEM-H, las vulneraciones a los derechos humanos implican desde aislamientos prolongados por más de 2 años, pasando por maltratos verbales, hasta la promoción y facilitación de la salida nocturna de privadas de libertad para hacer “catering” en reuniones de oficiales de la Policía Nacional.

PRIVADAS DE LIBERTAD HAN ESTADO EN AISLAMIENTO POR MÁS DE DOS AÑOS

El primer punto abordado, “es el imperativo para la salud física, mental y espiritual de las mujeres que permanecen en condición de aislamiento prolongado (más de 2 años), retornar a un régimen humano de contacto con el aire, el sol, el espacio, la luz”. Señalando que “este castigo al que están sometidas es tortura y debe cesar”.

Los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecen que “las medidas o sanciones de aislamiento” sólo es permitida como “una medida estrictamente limitada en el tiempo y como un último recurso”.

Lea también: Denuncian que continúan tratos crueles en cárceles de Honduras

Agrega, que “las órdenes de aislamiento serán autorizadas por autoridad competente y estarán sujetas al control judicial, ya que su prolongación y aplicación inadecuada e innecesaria constituiría actos de tortura, o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Alba Medina Andino

Criterio.hn conversó con la vicedirectora del CPTRT, Alba Medina, quien indicó que las afectadas son más de 300 mujeres en los módulos 6 y 7, quienes están en aislamiento ininterrumpido desde la masacre en la PNFAS en mayo de 2020.

“Estamos preocupadas y estamos de acuerdo con lo que prescribe la legislación internacional con respecto a que estas medidas de castigo no deben ser colectivas en las instituciones penitenciarias. En nuestro país, esto ha sido una práctica histórica vigente que por uno pagan todos o todas en el ámbito carcelario”, manifestó Medina.

Agregó que tienen pendiente una comunicación con la CIDH porque es necesario que el gobierno de Honduras adopte una política penitenciaria de respeto irrestricto a los derechos de las personas privadas de libertad. Lamentó también que este tipo de denuncias no sean atendidas como corresponde a la gravedad de esta problemática.

“Vamos a tramitar ante el Juzgado de Ejecución una evaluación de los efectos que ha tenido el aislamiento prolongado en la salud de las mujeres. La vitamina D que se obtiene del sol es muy importante para la salud y vamos a pedir que la evaluación contenga un examen sobre cuáles son los niveles de vitamina D que se encuentran en las mujeres, amén de toda la situación psicológica que ocurre”, dijo la vicedirectora de la CPTRT.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIAS CONTRA PRIVADAS DE LIBERTAD

En segundo lugar, el comunicado denunció el trato verbal degradante y vulgar contra las privadas de libertad, en el que habría participado la directora.

En un tercer numeral se apuntó que “las autoridades policiales, Directoras bajo ningún concepto deben facilitar, promover o autorizar la salida nocturna de las privadas de libertad para hacer ‘catering’ en reuniones de oficiales de policía. Las razones son obvias”.

Medina señaló que este servicio de ‘catering’ ocurrió en la semana del 18 al 23 de diciembre en el marco de una festividad que se realizó en la Academia Nacional de Policía. Afirmó que esta práctica debe ser eliminada pues hay muchas experiencias de violencia sexual ejercida por militares y policías al momento de la detención de las mujeres privadas de libertad.

Noticia relacionada: Cárceles de Honduras son un peligro para miembros de la comunidad LGTBIQ+

“No conocemos nada con respecto a que el Juzgado de Ejecución haya tomado ninguna acción. Al parecer la directora fue trasladada de esta posición y no ha habido todavía ninguna otra acción para sancionar una conducta que no corresponde a una funcionaria pública, porque no estaba en sus manos el conceder este permiso”, compartió la vicedirectora de CPTRT.

Medina mencionó que el único funcionario o funcionaria autorizado para hacer ese tipo de gestiones son los jueces de ejecución, por lo que en caso que la directora penitenciaria haya recibido autorización de superiores, estos también tendrían responsabilidad.

REITERAN QUE SE TRASLADE GESTIÓN PENITENCIARIA A PERSONAL CIVIL

El cuarto punto del comunicado se enfocó en que continúan insistiendo en el traslado de la gestión penitenciaria a personal civil, en particular la de PNFAS, “que responda con prácticas, actitudes y conductas apegadas de manera irrestricta al cumplimiento de la visión humanista de un Sistema Penitenciario que requiere de profundas transformaciones”.

La vicedirectora del CPTRT manifestó que para su sorpresa, en cambio la administración policial está incursionando en otras instituciones delicadas del Estado.

Conozca más: Sociedad civil pide retirar policías y militares de las cárceles y una intervención del MP

Avioneta accidentada en Colombia
Jari Dixon Herrera, diputado al Congreso Nacional por el Partido Libre

Medina apuntó que espera que el diputado coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Jari Dixon Herrera, considere que es un mandato humano cuidar uno del otro, y que el Estado está mucho más obligado cuando priva de un derecho tan importante como es la libertad.

Agregó que aún no han recibido respuesta por parte del diputado Herrera con respecto a la denuncia, posiblemente por la temporada de Navidad y que aún no se han incorporado los diputados al Poder Legislativo.

Por su parte, Criterio.hn intentó contactar al diputado vía teléfono y mensaje por Whatsapp sin obtener respuesta.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones