Denuncian a inversionistas extranjeros por incitar conflicto de tierras en comunidad garífuna de Guadalupe

Tegucigalpa.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció la ocupación de su territorio comunal por parte de terceros en la comunidad de Guadalupe en la bahía de Trujillo, Colón, la cual estaría siendo auspiciada por inversionistas canadienses.

Desde redes sociales, Ofraneh señaló que la irrupción fue realizada por un grupo de supuestos campesinos, quienes fueron “aparentemente incitados por inversionistas canadienses relacionados a Carivida, que viene impulsando destierro de garífunas para construcción de emporio turístico” en la zona.

La organización apuntó que esto ocurre luego que el Juzgado de Letras de Trujillo —contraviniendo jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que la comunidad cuenta con un título comunitario del Instituto Nacional Agrario— falló a favor de los inversores canadienses quienes están subastando territorio a extranjeros.

Miriam Miranda dialoga con el editor y cofundador de Criterio.hn Jorge Burgos

En 2017, la Ofraneh señaló que además de apropiarse de forma fraudulenta de los terrenos comunitarios de Guadalupe y pretender desplazar a la población garífuna, el canadiense Patrick Daniel Forseth criminalizó a los dirigentes de la comunidad.

Noticia relacionada: Incumplimiento de sentencias de la Corte-IDH por Estado de Honduras permite atropellos contra comunidades Garífunas

Según publicó el Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, el 9 de agosto de 2017, Forseth de la empresa Villas Carivida presentó cargos penales por difamación y calumnia contra la coordinadora general de la Ofraneh, Miriam Miranda y a los liderazgos locales: Madeline Martina David, Neny Heidy Ávila and Lety Hernández.

Previamente, en noviembre de 2016, Madeline Martina David fue acusada y detenida junto a dos miembros de la comunidad por el supuesto delito de apropiación indebida de tierras, las cuales son reconocidas como terrenos comunitarios por la población garífuna de Guadalupe.

Según la carta de Carivida enviada al Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, la compra del territorio se realizó en 2013.

En noviembre de 2022, el abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, señaló que si se toma en cuenta la doctrina sobre la tierra colectiva del pueblo garífuna y las sentencias de la Corte-IDH en los casos Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, se entiende que todos los títulos otorgados a terceros en territorio Garífuna son nulos.

De interés: A siete años de sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, Honduras sigue en deuda con comunidades Garífunas

“Los títulos garífunas, la tierra garífuna, el territorio garífuna no se puede transmitir a terceros que no sean garífunas, ese el postulado básico jurídico. La tierra garífuna, de acuerdo con los títulos ancestrales no se puede transferir a terceras personas, punto, y sobre eso hay que analizar lo que implica el saneamiento”, expresó el profesional del derecho durante el Foro Centroamericano de Donantes (CADF) de 2022.

El territorio garífuna a lo largo de la costa Caribe de Honduras se encuentra amenazado por proyectos extractivistas que incluyen a las industrias turísticas y pesqueras, la construcción de proyectos habitacionales, concesiones mineras y proyectos energéticos.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter