Cosme Ávila es uno de varios defensores del territorio y ambiente en Honduras, quienes son detenidos por la Policía Nacional pese a contar con cartas de libertad, en una práctica revictimizante que se excusa en la negligencia de las autoridades en actualizar sus expedientes
Tegucigalpa, Honduras. – En un caso más en el que la Dirección Policial de Investigación (DPI) continúa sin tramitar a pasivo las contraordenes de captura de personas con sobreseimiento definitivo, este miércoles 24 de enero, fue detenido Cosme Ávila, un defensor territorial de la comunidad Garífuna de Guadalupe en Trujillo, Colón.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) informó que Ávila continúa siendo “acusado de invadir un terreno comunitario usurpado por empresarios canadienses (Carivida)”, pese a contar con un sobreseimiento definitivo. Además, informó que el defensor territorial fue detenido por los mismos cargos en 2017 en la isla caribeña de Roatán, en Islas de la Bahía, y posteriormente puesto en libertad.
La detención por parte de la Policía Nacional se realizó cuando el lider y defensor de la comunidad Garífuna de Guadalupe se trasladaba en bus, a la altura de la comunidad de Agua Amarilla, Colón, informó la Ofraneh.
La integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Katherin Cruz, informó a Criterio.hn que tras su captura Cosme Ávila fue puesto en libertad, y que la detención se debió a que la DPI continúa sin actualizar las contraordenes que indican el sobreseimiento definitivo por un proceso de criminalización anterior relacionado a la defensa del territorio ancestral Garífuna.
“NOS QUIEREN METER AL PRESIDIO POR [DEFENDER] LO NUESTRO”
“Nos quieren meter al presidio por [defender] lo nuestro. Nosotros estamos tranquilos, estamos peleando lo nuestro, los que están asustados son ellos. Nuestros ancestros, nuestros padres nos han dejado esas tierras para nosotros, nuestros hijos, para el futuro. La justicia aquí en Honduras está a favor del dinero, de la plata, de la economía”, afirmó Ávila en un video –cuya fecha de grabación se desconoce– que fue compartido por la Ofraneh.
En la grabación, el defensor del territorio comunitario Garífuna señaló que la riqueza de su pueblo está en la tierra, mientras que la riqueza de quienes los persiguen judicialmente está en el dinero, lo cual no lo es todo en la vida. “Lo que nosotros queremos es recuperar nuestra tierra”, finalizó Ávila.
Noticia relacionada: Denuncian a inversionistas extranjeros por incitar conflicto de tierras en comunidad garífuna de Guadalupe
En julio de 2023, la Ofraneh recalcó que la lucha histórica del pueblo Garífuna ha sido criminalizada. Al punto que comunidades como El Triunfo de la Cruz, Punta Piedra, San Juan, Armenia, Guadalupe, San Antonio, Masca, Travesía, Cayos Cochinos, Punta Gorda, Vallecito y otras, son víctimas de procesos de violencia e intimidación.
La coordinadora general de la Ofraneh y defensora del territorio Garífuna, Miriam Miranda, reprochó que pese al cambio de gobierno de 2022, las mafias siguen controlando al país. “Nadie puede decir nada porque hoy día los criminales, las mafias que controlan este país están en el territorio Garífuna”, declaró.
CONTINÚA PERSECUCIÓN CONTRA DEFENSORES DEL TERRITORIO GARÍFUNA
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras apuntó que la persecución judicial contra la Ofraneh continúa, esta vez con la detención del defensor Cosme Ávila.
Desde “X”, la Red de Defensoras recordó que Ávila fue acusado por empresarios canadienses por el delito de usurpación, pese a que los segundos fueron quienes invadieron un terreno comunitario.
“Esta detención se suma a la persecución sistemática contra el pueblo #garífuna que defienden sus territorios ante inversionistas extranjeros quienes mantienen su interés por expropiarlos para la implementación de proyectos turísticos y residenciales en la Bahía de #Trujillo”, publicó la organización en redes sociales.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras advirtió que la persecución judicial y criminalización al derecho a la defensa es una de las principales estrategias de empresarios para saquear los territorios y estigmatizar a las defensoras y defensores.
Lea también: Elevan ante la Corte IDH caso garífuna de Cayos Cochinos
El incidente de Cosme Ávila no es el primero en ser denunciado por la Ofraneh. En 2016, la organización denunció los golpes y la detención de Medelin David Hernández, Garífuna de la comunidad de Guadalupe, Colón. Las acciones en su contra habrían estado vinculadas al empresario canadiense Randy Jorgensen, propietario de Carivida, según informó en ese entonces la lideresa Garífuna, Miriam Miranda.
DETENER DEFENSORES CON CARTAS DE LIBERTAD UNA PRÁCTICA EN LA POLICÍA
Más allá del caso de Cosme Ávila, este tipo de accionar que involucra la detención de defensores ambientales y del territorio quienes cuentan con sobreseimientos definitivos o cartas de libertad, parece ser una practica cómun en la Policía Nacional, la cual se excusa detrás de la negligencia de la DPI en relación a la ausencia de actualización de los expedientes.
A continuación casos que involucran la detención de defensores con procesos caducos: Arnol Javier Alemán, defensor de Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras en el norte de Honduras, quien ha sido requerido, al igual que otros de sus siete compañeros pese a contar con cartas de libertad; Ethel Verónica Corea, defensora territorial de la Península de Zacate Grande en el Golfo de Fonseca, sur del país; Pablo Peraza de 90 años, defensor del agua en Pajuiles en Tela, Atlántida, quien junto a otros once de sus compañeros tienen sobreseimientos definitivos sin que la DPI limpie sus antecedentes penales.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas